A eso de las 22 horas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance actualizado respecto de la compleja situación que azota a la zona sur del país debido a los incendios forestales y las adversas condiciones meteorológicas.
Al respecto y luego de varias horas de trabajo desplegado en la quinta sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la autoridad cifró en 232 los siniestros activos, de los cuales 49 están controlados y 83 en combate, siendo 28 de estos de relevancia. En tanto, el número de personas albergadas llegó a 1.111, mientras que se cifró en 865 los damnificados.
Asimismo, se mantienen tres regiones completas en alerta roja, que son las de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Esta misma medida rige para las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco, Pencahue, Sagrada Familia y Curepto, en el Maule; Casablanca, en Valparaíso, y Mariquina en la Región de Los Ríos.
Respecto a la situación de altas temperaturas, Monsalve informó que “desde el punto de vista de las condiciones climáticas, quiero decir que, si bien hoy cuando termine el día, a la medianoche, se va a desactivar la alarma producto de temperaturas extremas, que en el caso de Ñuble, Biobío y La Araucanía superaron los 40 grados. Si bien esa alarma se va a desactivar por parte del Servicio Meteorológico, pero siguen las altas temperaturas”.
En tanto, detalló que se han enviado 114 mensajes de evacuación a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), dos en la región del Maule, 38 en el Ñuble, 60 en el Biobío y 14 en La Araucanía.
En cuanto a las víctimas fatales, el subsecretario confirmó el deceso de 23 personas, adicionando una más al reporte entregado por la ministra Tohá durante la mañana de este sábado. La víctima fatal es de la Región de Ñuble.
Señaló que hay 979 personas lesionadas, como también dio cuenta de la evacuación preventiva del Hospital de Lautaro, donde se trasladaron a 25 pacientes a otros recintos asistenciales de La Araucanía.
“Es muy importante poder transmitirle al país que hay 2.368 brigadistas de Conaf, 66 aeronaves combatiendo incendios en las regiones y cerca de 3 mil voluntarios de Bomberos que están reforzando el combate”, recalcó, indicando también que la disposición de albergues en las distintas regiones, dos de ellos en el Maule, 22 en Ñuble, 16 en el Biobío y 13 en La Araucanía, totalizando 53 recintos.
Querellas y nuevos detenidos
Consultado sobre presunta intencionalidad en los siniestros, Monsalve confirmó que el número de detenidos ascendió a siete personas, de las cuales cinco fueron informados durante el transcurso de la tarde de este sábado. En la misma línea, adelantó que el gobierno interpondrá las querellas respectivas.
“Para todo Chile es evidente la gravedad de alguien que intencionalmente genera un incendio. Hay 23 personas fallecidas, por lo tanto, generar un incendio tiene, desde la perspectiva de los resultados un carácter de generación de eventuales homicidios. Por supuesto que los vamos a perseguir desde el punto de vista penal, vamos a usar las herramientas que tiene el Ministerio del Interior para presentar las querellas, solicitar las diligencias y perseguir a los responsables”, enfatizó.
Gestión privada, internacional y pública
Entre los asuntos abordados en el Cogrid, se destacó la gestión internacional que ha efectuado el gobierno, con el objeto de conseguir apoyos tanto de brigadistas como de recursos aéreos de países como España, Colombia y Argentina.
En este sentido, España habría comprometido a Chile el envío de dos aviones y 60 brigadistas, los cuales llegarían al país a las 20 horas de este domingo.
Asimismo, José Guajardo, subsecretario de Agricultura, quien se reunió con el ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada, informó que la embajada de Estados Unidos dispuso recursos económicos para poder apoyar en el combate de incendios. A la vez, Argentina enviará 40 brigadistas y cuatro camionetas, mientras que Ecuador, Brasil y Venezuela comprometieron una avioneta, ayuda técnica y personal especializado.
Por otra parte, el subsecretario Monsalve adelantó que Conaf firmará un convenio con las empresas forestales, para poder disponer de las aeronaves que son empleadas exclusivamente a las tareas de combate de incendios que afectan a predios forestales propiedad privada.
“Nos parece que, en una situación de emergencias y catástrofe, como afecta a las tres regiones, Biobío, Ñuble y La Araucanía, se va a firmar un convenio con el objeto de que el destino de esos aviones, que hoy los decide las empresas privadas para sus objetivos, queden a disposición de los objetivos del país y sea Conaf quien pueda disponer la orientación del uso de esos recursos”, complementó.
En otro punto, informó de la firma de un decreto, que estará vigente este domingo, con el fin de conseguir recursos adicionales para el combate de los incendios a través del reforzamiento de la presencia de maquinaria pesada, tales como bulldozer, skidder, entre otras, que requiera ser utilizada para cortafuegos y para el movimiento de escombros.
“Esto permite evitarse pasos y va a poder ser ejecutado y contratado de manera directa por el con recursos adicionales del MOP”, confirmó.