Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “hay información plausible” de que existen amenazas a jueces y fiscales por parte de la organización criminal de origen venezolano conocida como el Tren de Aragua.

Desde mediados de 2022, el Ministerio Público investiga amenazas que se manifestaron en contra de fiscales de la zona norte del país. Sin embargo, con la existencia de nuevos antecedentes, La Tercera confirmó que las amenazas vinculadas a la banda afectaron también a jueces, lo que llevó al fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros, a presentar una denuncia en esa línea.

Desde Fiscalía, incluso, señalaron que se dispuso de medidas de seguridad para los jueces afectados.

Al respecto, esta mañana el subsecretario Monsalve, en conversación con Radio Pauta aseguró que hay “información plausible de que existen amenazas, las cuales estamos abordando en conjunto y en coordinación con otras instituciones del Estado, porque lo consideramos algo grave”.

Si bien, la presencia de la organización criminal en el país se ha concentrado mayoritariamente en la zona norte, Monsalve aseguró que hay información “plausible de amenazas en la Región Metropolitana, que también las tomamos por supuesto con la rigurosidad y seriedad que corresponden”.

Asimismo, precisó que “el Tren de Aragua opera desde la cárcel desde Venezuela” y que en el caso de Chile “en el norte ha habido un éxito importante en materia de persecución penal, hay 44 integrantes del Tren de Aragua que están detenidos, sometidos a procesos”.

Respecto a las medidas que se están tomando, el subsecretario aseguró que se está trabajando en coordinación con las policías, “con los servicios de inteligencia, con las instituciones involucradas y por supuesto, se hacen perfilamientos de riesgo, se toman medidas preventivas, se toman medidas de seguridad e investigación, todo eso lo estamos haciendo”.