Este viernes, el subsecretario Manuel Monsalve y la ministra de Defensa, Maya Fernández llegaron hasta la Región de La Araucanía para reunirse con el gobernador regional, Luciano Rivas y parlamentarios. Luego de ello, realizaron una visita inspectiva a las instalaciones del puesto de avanzada del Ejército.
Tras finalizar sus actividades, el subsecretario abordó las palabras del gobernador, quien anunció que el Ejecutivo revisará el estado de excepción.
Al respecto, Monsalve precisó que “el decreto, en ninguna parte, tiene la frase acotada. Por lo tanto, nos parece que ese debate no resuelve ningún problema de seguridad. La palabra ni siquiera está en el decreto”.
“Queremos despejar ese debate, y lo que he comprometido es que vamos a revisar el decreto y, eventualmente, le vamos a proponer al Presidente modificar la redacción del decreto”, afirmó.
Además, dijo que “¿Quién puede pensar que queremos acotar las facultades que tiene el Estado para garantizar la seguridad de las personas? (…). No estamos acotando, estamos ampliando la presencia del Estado y de nuestras fuerzas militares y policías”.
“Si una redacción distinta del decreto despeja ese debate, bienvenido. Por lo tanto, hemos comprometido revisar la redacción del decreto”, cerró Monsalve.
Monsalve descarta estado de sitio en La Araucanía
El subsecretario también se refirió a la posibilidad de decretar estado de sitio en la macrozona sur. ”La Constitución es muy clara en el artículo 43, en el inciso 2, dice qué es el estado de sitio o qué facultades hay en el marco de un estado de sitio”, sostuvo.
Fue así que Monsalve señaló que “limitar la locomoción, podríamos hacerlo pero en estado de excepción, no requerimos estado de sitio para aquello”.
Por último, afirmó que la “única facultad adicional que entrega el estado de sitio es la posibilidad de tener personas en recintos distintos a los recintos penitenciarios” y añadió que “esa facultad no ayuda en nada a resolver los problemas de seguridad que tenemos en la zona”.