“Los resultados de las medidas que han implementado las autoridades a cargo de la seguridad, no funcionaron; por lo tanto, si se buscan resultados distintos en el combate contra la delincuencia, se deben tomar acciones drásticamente distintas”.
Con esas palabras, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, salió ayer (lunes) a criticar la gestión del gobierno en materia de seguridad tras los 37 homicidios ocurridos durante los días de festividades patrias, siete de ellos en la Región de Valparaíso.
Y este martes, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, le respondió: “Los hechos concretos aquí es que existe un déficit de carabineros a nivel nacional. A pesar de todos sus esfuerzos, la realidad es que las capacidades operativas de Carabineros están absolutamente sobrecargadas. Y llegó la hora de hacerse cargo de este problema”.
Y la forma de hacerse cargo, respondió Monsalve, no es creando una policía municipal, como propuso Ripamonti. “Es una realidad que el problema de la seguridad está alterando la vida de todas las personas en Chile y no podemos continuar así: llegó la hora de pasar a la acción (...). En el más breve plazo, se (debe) implementar una fuerza policial municipal. En la práctica los funcionarios de seguridad pública ya están realizando tareas en sus labores de inspección, con mucha valentía”, dijo la jefa comunal de Viña del Mar”.
La respuesta de Monsalve fue tajante: las policías “necesitan combatir el crimen organizado y los delitos de mayor gravedad”, pero al mismo tiempo dijo que “no puede quedar abandonado el orden y la seguridad local de las comunas”, planteó.
Y luego agregó: “Lo que necesita el país son más policías. Eso significa que necesita más carabineros y necesita más policías de investigaciones”. En esa línea, Monsalve dijo que “la ampliación de las capacidades de las escuelas de formación de Carabineros, es la única forma seria en la cual Chile va a tener más carabineros”.