El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la tarde de este jueves que el gobierno agilizará la presentación una propuesta legislativa al Congreso, con el objetivo de hacer más efectiva la facultad especial de expulsión de migrantes irregulares que radica en su cargo.
En una nueva edición de Gobierno Informa, la autoridad explicó que la Subsecretaría del Interior tiene una facultad para realizar expulsiones por razones de seguridad interior y que el Presidente Gabriel Boric instruyó hacer uso en los casos de extranjeros que constituyan un peligro para los ciudadanos del país.
“La facultad que radica en el subsecretario del Interior, distinta a las expulsiones que dicta por resolución el director del Servicio Nacional de Migraciones. Es una facultad que permite expulsar por razones de seguridad interior, y por lo tanto, el Presidente me ha instruido como subsecretario, que en todos aquellos casos en los cuales un ciudadano extranjero y que está de manera irregular en el país constituya un peligro para la seguridad del país sea expulsado con esta facultad”, dijo Monsalve. En concreto, la facultad extraordinaria está contenida en el artículo 132 de la Ley de Migración y Extranjería.
En esa misma línea, adelantó que el Ejecutivo presentará en los próximos días la modificación legal para “mejorar” dicha facultad. “Esperamos mejorar o hacerla más eficaz a través de una modificación legal que estamos ingresando, no sé si hoy o a más tardar el lunes, al Congreso Nacional”.
“Queremos reducir el plazo que se establece hoy para apelar al uso de esa facultad y queremos entregar facultades de ingreso a domicilios a la Policía de Investigaciones, facultad que hoy día no tiene”, detalló.
El subsecretario además recordó que esa facultad especial fue utilizada “en el caso de los ciudadanos colombianos que agredieron a Carabineros en Puerto Montt”. El sábado 25 de marzo se materializó la expulsión judicial de un ciudadano colombiano sindicado como uno de los 13 extranjeros que participaron en la agresión contra personal policial, hecho ocurrido en la ciudad del sur del país el 9 de octubre del 2022.
Sobre el rol del gobierno para mejorar los procesos de expulsión de migrantes irregulares, la autoridad de Interior señaló: “La tarea del gobierno es que cuando el Estado firma un papel diciendo queremos expulsar a este ciudadano, la tarea del gobierno es que el Estado sea eficaz en lo que firma. Por eso es que hemos propuesto modificaciones legales que hoy día son leyes de la República y también estamos buscando acuerdos con los países de origen, porque la expulsión requiere un país que expulsa, pero ese ciudadano se tiene que ir a su país de origen y eso requiere el acuerdo de ambos países”.