El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, abordó este miércoles el robo que afecto a las instalaciones del Estadio Nacional, principal reducto deportivo donde se desarrollarán a partir de hoy los Juegos Panamericanos y sostuvo que supervisará “personalmente” las medidas seguridad en torno al recinto.
El hecho delictual quedó al descubierto el martes después de que los funcionarios regresaran de su colación, momento en que notaron que el candado de una bodega estaba roto.
Monsalve señaló que “lo importante es que tenemos que garantizar niveles de seguridad superiores en un recinto donde van a haber competencias, en el marco de los Panamericanos y de los Parapanamericanos”. Enseguida anunció que se revisarán las medidas de seguridad del recinto: “Personalmente, durante el transcurso del día de hoy, voy a supervisar todas las medidas de seguridad en torno al Estadio Nacional”, buscando así que se pueda “garantizar” que las vulnerabilidades del recinto sean subsanadas.
“Nos parece completamente lamentable y repudiable, más allá del lugar en que se produjo (el robo) o si es que la seguridad estaba a cargo de Carabineros o de la seguridad privada; da lo mismo”, añadió el ministro (s).
Los hechos
La tarde de este martes delincuentes sustrajeron desde dependencias del Estadio Nacional equipos audiovisuales destinados al megaevento, por lo que de acuerdo a estimaciones preliminares la pérdida económica sería cuantiosa.
Según las primeras informaciones, las pérdidas superarían largamente los $ 100 millones.
Personal del Laboratorio de Criminalística del OS9 de Carabineros acudió al lugar una vez que se realizó la denuncia, con el objetivo realizar los peritajes y determinar más circunstancias sobre este robo.
Al respecto, el director ejecutivo del comité organizador de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls, señaló: “Con profundo pesar quiero comunicar que en dependencias del Estadio Nacional sufrieron el robo de sus pertenencias un grupo de equipos de camarógrafos de la televisión. Es realmente lamentable lo que sucedió. Como Corporación Santiago 2023 iniciamos todas las acciones que una falta de este tipo requiere y además nos estamos preocupando de incrementar las normas de seguridad en todos los recintos”.