El pasado 18 de mayo, el fiscal de distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusó al gobierno de Chile de negarse a entregar antecedentes penales de aquellos chilenos que ingresan a Estados Unidos utilizando el programa Visa Waiver y que han sido detenidos luego en ese país.

Pese a ello, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Gloria de la Fuente, afirmó que “no está en riesgo” la permanencia en el programa Visa Waiver, que facilita a 300 mil chilenos el ingreso al país norteamericano al año.

Dichos que fueron refrendados por la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan, quien descartó la continuidad de Chile en el programa Visa Waiver esté en riesgo

“Cualquier país que esté en el programa Visa Waiver tiene que continuamente cumplir con los requerimientos del programa. Hemos estado trabajando muy duro con el gobierno chileno y estoy confiada de que continuaremos incrementando el envío de información y Chile seguirá en el programa Visa Waiver”, explicó la diplomática.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la continuidad de Chile en el programa volvió a reflotar luego de que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, anunciara que buscará discutir la permanencia de Chile en la Visa Waiverdebido a los hechos delictuales efectuados por chilenos que han ingresado al país norteamericano haciendo uso de este programa.

A raíz de ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que para el Ejecutivo es “motivo de preocupación” los cuestionamientos de representantes norteamericanos a la permanencia de Chile en el programa, pero que se “logrará destrabar las dificultades que hoy existen”.

Por supuesto es un motivo de preocupación, pero hay que recordar que llevamos cerca de seis meses trabajando intensamente el Ministerio del Interior, Cancillería con el gobierno norteamericano y con sus representantes, y creo que vamos a lograr destrabar las dificultades que hoy día existen. Así que las inquietudes que se han planteado que pueden ser legítimas en el marco de un sistema de ingreso a los chilenos a Estados Unidos, que es muy expedito y que valoramos mucho, yo creo que el gobierno las va a resolver de buena manera”, puso paños fríos Monsalve.