El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que los incendios en la Región de Valparaíso “están contenidos y que se espera su control total para los días que vienen”, tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

Monsalve puntualizó se mantiene el número de 131 personas fallecidas, de las cuales 35 han sido identificados y 20 cuerpos entregados a las familias. Entre las víctimas fatales hay siete menores.

La sesión del Cogrid se inició con un minuto de silencio en la capital y Valparaíso, “como una señal de respeto por el lamentable fallecimiento del presidente Sebastián Piñera. Queremos aprovechar para reiterar nuestro pesar y enviar nuevamente las condolencias a su familia, amigos y colaboradores, y seguramente a muchas chilenas y chilenos que estén muy conmocionados por el trágico accidente del día de hoy”, señaló Monsalve.

Luego, la autoridad -al realizar un balance de lo realizado en la zona afectada por los violentos incendios forestales- manifestó que “hemos recibido un informe meteorológico que durante los próximos días vamos a tener altas temperaturas pero no temperaturas extremas desde Valparaíso hasta la Región del Maule. Afortunadamente en Valparaíso hay aumento de la humedad, lo que hace que sin bien las condiciones no son óptimas, son mejores a las condiciones que se habían producido en el momento de emergencia”.

Respecto a los incendios presentes en la región, Monsalve precisó que “el siniestro más grande, en el complejo denominado Las Tablas, con 3.500 héctareas consumidas, está contenido, no tiene avance. Lo mismo ocurre en el incendio en el sector Lo Moscoso, en la comuna de Quilpué, que tampoco tiene avance y la misma situación en el sector Placilla en la comuna de Valparaíso. Hay un poco más de actividad en un incendio en la comuna de Papudo, pero también sin expansión”.

“Desde el punto de vista de los incendios en términos generales, en la Región de Valparaíso están contenidos y esperamos su total control en los días que vienen, y para eso están trabajando equipos tanto en materia de aeronaves y como brigadas terrestres”, añadió.

También informó que se acordó liberar la totalidad de los sectores de las comunas afectadas, “lo que significa que podrán ingresar equipos del Ministerio de Desarrollo Social para levantar las fichas Fibe y también ingresar equipos para el retiro de escombros”, según apuntó.

El toque de queda se mantiene desde las 22 horas y hasta las 5 de la madrugada, pero no en todas las comunas afectadas por los incendios, sino que “en los polígonos donde se considera indispensable mantener medidas de seguridad”, especificó Monsalve.

El subsecretario del Interior también informó que “el Comité de Ayudas Tempranas resolvió medidas de alivio tributario que se informarán oportunamente a la población y, además se autorizó por parte de la Dirección de Presupuesto 3.500 millones de pesos para la implementación del bono de retención laboral que está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significa que unas 240 empresas podrán acceder a este beneficio e implica a 1.700 trabajadores”.

Consultado nuevamente sobre la intencionalidad de los incendios, respondió que “hay una opinión bastante transversal del origen intencional de los incendios, pero eso le corresponde investigarlo al Ministerio Publico”.