Monsalve llama a no concurrir al centro de Santiago “si no es indispensable” entre los días 10 y 11 de septiembre
El subsecretario del Interior explicó que esa medida de precaución permitiría "concentrar los recursos policiales en las actividades de mayor prioridad, de mayor riesgo”.
La mañana de este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los resguardos que se están tomando para enfrentar los posibles escenarios de disturbios que se podrían desarrollar a partir de este fin de semana, de cara a la conmemoración del Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
En ese escenario, la autoridad hizo un llamado a los santiaguinos a no asistir al centro de la capital de no ser necesario.
“Lo primero es informarse, lo segundo es que si no es indispensable concurrir al centro de Santiago y uno puede el día 10 o el día 11 quedarse en la casa es una gran contribución al objetivo que todos tenemos, que es que las actividades se desarrollen de manera pacífica”, indicó el subsecretario en conversación con Radio Pauta.
El próximo lunes se cumplen 50 años desde que ocurrió el hecho histórico. En ese marco, Monsalve hizo un llamado a informarse “porque hay muchas actividades convocadas durante el transcurso del 10 y 11 de septiembre, hay actividades que se van a desarrollar que van a implicar cambios en las rutinas habituales”.
Precisamente, el domingo, por ejemplo, está programada una romería hacia el cementerio General, la que contemplará cortes de tránsito en algunos sectores de Santiago entre las 9.00 de la mañana y las 15.00 horas.
El lunes 11, en tanto, están contempladas una serie de actividades diplomáticas en La Moneda, donde asistirán invitados internacionales. Para dicha ocasión también se efectuarán cortes de tránsito en Santiago.
“Mientras más gente hay en la calle, mientras más actividades hay, hay más recursos policiales que tenemos que destinar para resguardar la seguridad de las personas”, explicó el subsecretario. En esa línea, resaltó que “si e posible quedarse en la casa eso permite concentrar los recursos policiales en las actividades de mayor prioridad, de mayor riesgo”.
En ese sentido, Monsalve también hizo un llamado a los empleadores a “facilitar el retorno de los trabajadores” a sus hogares, puesto que, “particularmente en la Región Metropolitana, seguramente cercano a las 17.00 va a empezar a haber dificultad en materia de transporte público”. Bajo ese escenario, solicitó “flexibilidad” y “colaboración”.
Respecto al contingente policial que estará desplegado el próximo lunes, el subsecretario explicó que, considerando registros históricos, los esfuerzos están concentrados en las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso. “Particularmente en la RM que es donde se concentra el 80% de los incidentes que ocurren en Chile”.
En ese sentido, señaló que se han definido 54 puntos como zonas prioritarias “donde se producen hechos de alteración del orden público de violencia pero de bajo riesgo”, y 14 zonas críticas en la región “que son los lugares donde se producen hechos de alteración al orden público o hechos de violencia grave”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.