Mesa técnica encabezada por Monsalve se reúne esta noche con Enel para acelerar reposición del suministro eléctrico
Tras encabezar en Senapred una reunión de la mesa para coordinar acciones por los prolongados cortes de energía en diversas zonas del país producto del último sistema frontal, la autoridad informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) inició un proceso sancionatorio en contra de Enel por su responsabilidad en el hecho.
Tras encabezar una mesa técnica para coordinar acciones por los prolongados cortes de energía que se registran en algunas zonas del país producto del último sistema frontal-y que mantienen a 246 mil hogares sin luz-, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) inició un proceso sancionatorio en contra de la empresa Enel, principalmente por su responsabilidad en la falla que afecta a clientes de la Región Metropolitana.
Desde dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la autoridad sostuvo que las regiones más afectadas por la interrupción del suministro son la RM, con 146 mil clientes sin luz; La Araucanía, con más de 40 mil afectados; O’Higgins, con más de 16.800 hogares sin energía, y Los Ríos, que supera los 8.700.
En este sentido, informó que la SEC inició un proceso para sancionar a Enel. En este sentido, se abrió una causa contra la eléctrica por distintas faltas, entre ellas la falta de entrega de información, así como la entrega de información incompleta e información abiertamente falsa “que no ha permitido tomar decisiones de manera adecuada”
“Esto no va a quedar en la impunidad, y por lo tanto el gobierno va a utilizar todas las facultades que le entrega la ley para fiscalizar y sancionar un incumplimiento grave que ha alterado de manera severa la vida de las personas de nuestro país”, sostuvo el subsecretario Monsalve.
Agua potable y transporte
En tanto, la autoridad indicó que el país no registra afectaciones severas en materia de suministro de agua potable, mientras que, en materia de salud, la red en general se mantiene operativa.
“Tenemos establecimientos afectados, pero todos ellos tienen mecanismos de respaldo, por lo tanto, tienen generadores que han permitido mantener su funcionamiento”, destacó.
Al respecto, señaló que se mantienen 25 recintos funcionando con generador en la Región de la Araucanía, 43 en el Biobío, 12 en el Maule y 48 en la Región Metropolitana.
Asimismo, sostuvo que en las últimas 24 horas se redujo a 408 la cifra de establecimientos educacionales con clases suspendidas, lo que afecta a cerca de 100 mil estudiantes.
En este sentido, indicó que en la RM las comunas de Colina, Lampa y Quilicura han solicitado la suspensión de clases en establecimientos públicos.
En materia de transporte, Monsalve indicó que hay seis electroterminales -que abastecen a buses eléctricos del transporte público- que no cuentan con suministro eléctrico pero que están funcionando con generadores.
Al respecto, indicó que existe un compromiso de Enel de que la energía retornará a estos puntos antes de las 22 horas de este lunes.
Asimismo, indicó que aún hay 332 semáforos sin funcionar, muchos de los cuales están siendo regulados por personal de Carabineros.
Reunión con Enel
El subsecretario Monsalve indicó que esta noche sostendrán una reunión con las empresas eléctricas, ya que hay más de 300 puntos donde todavía hay árboles caídos, por lo que se hace necesaria una coordinación para su retiro, con el fin de poder acelerar la reposición del suministro.
Esto, luego de que al gobierno le pareciera insuficiente el compromiso de Enel de tener menos de 100 mil clientes afectados en la RM para la mañana de este martes.
“Nos parece que ese compromiso es insuficiente por eso le hemos pedido que venga a Senapred con el objeto de poder tomar decisiones que permitan mejorar el cumplimiento de la empresa”, sostuvo la autoridad.
Sobre el retorno de la luz en el resto del país, indicó que “son otras empresas las que tienen la responsabilidad de distribución y suministro eléctrico. En el caso, por ejemplo, de la Región de La Araucanía, son la CGE, Frontel, y hay una cooperativa, Codiner, que funciona en la región”.
Sobre posibles medidas a adoptar en la zona, indicó que en La Araucanía se produjo una “recuperación más acelerada del suministro eléctrico”, la que se vio interrumpida por un nuevo sistema frontal que ya pasó por el sur del país y que afecta actualmente a la RM.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.