Esta jueves y el marco de la entrega del balance de Carabineros tras la manifestaciones y desórdenes por el Día del Joven Combatiente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación ocurrida el pasado lunes, cuando el general director de Carabineros Ricardo Yáñez utilizó su derecho a guardar silencio ante el interrogatorio de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien investiga el manejo del alto mando en las protestas del 18-0.
Esta investigación fue iniciada en marzo del 2020, luego de que se presentaran dos querellas por víctimas de apremios ilegítimos durante las protestas de fines del 2019.
Al ser cuestionado acerca de si al gobierno le incomodó que el general Yáñez guardara silencio durante el interrogatorio, Monsalve sostuvo que no, ya que estaba en su derecho “dentro del marco del proceso judicial”.
“En el marco de las leyes, las personas que se querellan tienen un conjunto de derechos en el marco de la acción penal que inicia, y en este caso quienes son querellados también tienen un marco de derechos en el marco del procedimiento judicial”, expresó.
“Y por lo tanto, en eso somos respetuosos de los derechos que tienen las personas en el marco del proceso judicial”, añadió.