El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este jueves al caso de dos ciudadanos iraníes que se fugaron desde Chile pese a tener una orden de arraigo nacional.
Los sujetos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Santiago por portar pasaportes falsos, en un hecho ocurrido en abril del 2023. Ahora el Ministerio Público está realizando una investigación administrativa por “eventuales falencias en la indagación” por la huida de Alí Basheri (37) y de Abolfazl Delkhahfar (23).
Tras confirmar que ambos ya no se encuentran en el país, Monsalve indicó que ya “se tiene identificado el lugar donde ellos se encuentran”.
“Son dos personas que pasaron por Rusia, pasaron por Venezuela, por Panamá, llegaron a Chile con destino a Inglaterra y en el aeropuerto chileno se descubrió que sus pasaportes eran falsos, por lo tanto, se les tomó detenidos y se les acusó de falsificación de instrumento público”, señaló en diálogo con T13 Radio.
El 4 de mayo de 2023, luego de ser formalizados, los individuos quedaron en prisión preventiva durante un tiempo. Sin embargo, esa medida cautelar fue cambiada el 25 de mayo del mismo año por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.
Posteriormente, en septiembre de 2023 la Fiscalía solicitó ampliar el plazo de la investigación por cuatro meses. En esta misma fecha se perdió el rastro de los iraníes, quienes finalmente escaparon del país.
“El Ministerio Público instruyó medidas cautelares, entre ellas el arraigo nacional. Esas medidas no fueron lo suficientemente fiscalizadas y esas personas no están en Chile (...) burlaron las medidas cautelares”, sentenció Monsalve al respecto.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo ayer miércoles que “no hay nada nuevo respecto a vínculos” con el grupo chiita libanés Hizbulá. “Se ha insistido permanentemente en que habría vínculos, pero no hay ningún antecedente que haya arrojado la investigación sobre eso”, aseguró.