Desde el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las pensiones de gracia, luego que ayer, en medio de su participación en una tensa sesión de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, revelara que el Presidente Gabriel Boric tenía la intención de revocar el beneficio a condenados en el marco del estallido social “lo antes posible” y que no esperará la ley “para ocupar la facultad administrativa”.
Bajo ese contexto, el subsecretario señaló esta jornada que, a su parecer, “la ley no protegió, ni el reglamento protegió adecuadamente a ninguno de los dos Presidentes (Sebastián Piñera y Gabriel Boric). Y queremos que esto no vuelva a ocurrirle a ningún Presidente”.
Monsalve, indicó que tanto Sebastián Piñera, como el actual Mandatario “han entregado pensiones de gracia a víctimas del estallido. En ambos gobiernos se hizo estrictamente en base a lo que establecía la Ley. Hay que recordar que entregar pensiones de gracia a víctimas del estallido es algo que se incorporó en la ley de presupuestos del año 2021 y el año 2022, no la incorporó el gobierno del presidente Piñera ni tampoco el gobierno del presidente Boric”, remarcó.
En esa línea afirmó que “ambos gobiernos cumplieron con la Ley y cumplieron con el reglamento para la entrega de estas pensiones de gracia”.
En esa línea, hizo un llamado a los parlamentarios, “que es bueno dialogar, porque esta materia tiene que ser resuelta de manera permanente para el Estado chileno”.
“Queremos legislar bien y yo creo que los contenidos de las mociones, pueden ser perfeccionados. Esa es la opinión del gobierno. Y ayer pedimos espacio para perfeccionarla. Lamentablemente ese espacio no se dio. Esperemos que se dé en el marco del proceso legislativo”, sostuvo.