Monsalve reporta afectación acotada por lluvias al norte del Biobío y dice que lo peor entre Coquimbo y O’Higgins ya pasó
"Durante la tarde van a haber precipitaciones, es probable que también se produzcan chubascos, que son periodos de lluvia intensa, en periodos cortos de tiempo, pero claramente de una intensidad ya menor a la que ya ocurrió en estas regiones", aseguró la autoridad.
Desde las 10.00 horas de este jueves, en dependencias de la Dirección Nacional de Senapred, en la calle Beauchef de Santiago, se desarrolló la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), de carácter nacional.
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, junto a la directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Alicia Cebrián, encabezaron la reunión que se desarrolló para realizar un balance de afectación por el sistema frontal en la zona centro-sur del país y analizar la situación y cursos de acción a seguir en las regiones afectadas por el evento meteorológico.
“Hasta el momento, en promedio, en la zona central, durante las últimas 12 horas, habían caído en torno a 30 milímetros de agua, de precipitaciones, pero lo peor del sistema frontal, en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, ya pasó. Durante la tarde van a haber precipitaciones, es probable que también se produzcan chubascos, que son periodos de lluvia intensa, en periodos cortos de tiempo, pero claramente de una intensidad ya menor a la que ya ocurrió en estas regiones. El 70 o el 80% de este sistema frontal ya salió de Chile y hoy día ya está en territorio de nuestro país vecino, Argentina”, afirmó Monsalve al mediodía.
Con varios ministros desplegados en las zonas afectadas por las lluvias, se desarrollaron en paralelo reuniones de Cogrid regionales y provinciales.
Tras una declaración de “emergencia preventiva” ante los pronósticos de intensidad de las precipitaciones, el gobierno optó por declarar zona de catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, sumándose a la declaración que se hizo para el Biobío el martes.
En esa región se reportaban hasta las 12.00 horas 1.275 viviendas con daño menor y 231 viviendas con daño mayor.
“Ha habido afectación en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, en la Región Metropolitana, en la Región de O’Higgins, pero son afectaciones hasta ahora acotadas. Como uno puede mirar, el sistema de transporte está funcionando, las rutas estructurales que conectan nuestras ciudades en general están funcionando, no ha habido afectación severa a ninguna infraestructura de obra pública y por lo tanto estamos monitoreando esta situación. Sabemos que hay personas afectadas porque han habido afectaciones a vivienda, que vuelvo a insistir, por lo menos en estas regiones ha sido más acotada y por lo tanto la principal afectación se mantiene en la región del Biobío”, explicó el ministro (s).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.