El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibió la mañana de este lunes en La Moneda a cuatro de sus antecesores, de distintos sectores políticos.
A eso de las 9.00, Juan Francisco Galli (RN), Mahmud Aleuy (PS), Rodrigo Ubilla (RN) y Felipe Harboe arribaron al Palacio de Gobierno para abordar diversos temas de seguridad. Es la primera vez que Monsalve se reúne con quienes previamente ocuparon su cargo en los gobiernos de Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
En la tradicional vocería de los lunes, la ministra vocera, Camila Vallejo, valoró la cita. “Jugando en equipo somos capaces de sacar muchas cosas adelante y queremos reforzar esa forma de hacer política para dar soluciones a la ciudadanía, independiente de las militancias. La seguridad debe abordarse como una política de Estado”, afirmó.
Reuniones se realizarán con “regularidad”
Tras la reunión, Monsalve se refirió a la cita señalando que el combate a la delincuencia es una “tarea de Estado”. “El diálogo y la colaboración debe ser una práctica permanente de la democracia. En este caso en particular, la doctrina del gobierno ha sido que la tarea de proteger la seguridad de las personas se convierta en tareas de Estado y en espacios de colaboración. Que la lucha contra la delincuencia común y también la lucha que el Estado tiene que dar contra el crimen organizado sea también una política de Estado en la cual haya diálogo y colaboración”.
En esa línea, “agradeció” la “disposición” de los exsubsecretarios, quienes, dijo, “han acumulado experiencia en circunstancias distintas, conocimiento que el país necesita. Esto constituye un espacio para poder intercambiar experiencias y colaborar en una tarea prioritaria del Estado de Chile”.
Dijo también que se acordó que este tipo de encuentros sea “un espacio más regular con el objetivo de que el análisis, la evaluación, las propuestas, también la critica permitan al Estado contra con las mejores políticas públicas en materia de seguridad”. “Hemos acordado repetir con cierta regularidad”, precisó.
Con todo, fue claro en señalar que “los acuerdos políticos se logran con los partidos políticos, se logran con las bancadas parlamentarias” y que la cita con las exautoridades de Interior “no es un espacio que reemplace aquello”, “es un espacio que junta experiencia, conocimiento y espíritu de colaboración para fortalecer todas las tareas que el Estado tiene que llevar en materia de seguridad y transformarlas en políticas de largo plazo”.
El ítem seguridad ha sido preocupación del gobierno durante los últimos meses. El 12 de octubre, la encuesta Paz Ciudadana dio cuenta de que la victimización sigue al alza y el miedo a sufrir un delito registra nivel histórico.
En específico, en el ítem “victimización”, en el 36,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses. Esto, representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición del 2022 y “refuerza la tendencia al alza que se ha registrado postpandemia”, se informó. De hecho, desde 2020 que la curva ha ido subiendo en esta pregunta.
Por otro lado, en cuanto al nivel de personas con temor alto al delito, la cifra llegó a 30,5% a nivel nacional, la cifra más alta desde que se inició el registro hace 23 años. El año pasado la cifra había llegado al 28%, lo que representa un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales. La consulta considera aspectos de percepción pública y también en una dimensión “afectiva o emocional”.