Esta jornada se conoció que la viuda y el hijo del teniente (r) Ronald Ojeda viajaron a Argentina luego de que el gobierno de Javier Milei les brindara refugio político.
Según consigna una publicación de Radio Bío Bío, el núcleo familiar de Ojeda buscó viajar al país transandino argumentando que en Chile se encontraban en peligro, tras el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano.
La madre y el menor de edad buscaron ayuda en Argentina junto a la hermana del exmilitar y sus hijos, luego que Josmarghy Castillo -pareja de Ojeda- denunciara que en territorio chileno estaba siendo vigilada por personas externas al Ministerio Público y que intentaron hackear sus redes sociales desde Venezuela.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “es bien importante respetar, en esta materia, las decisiones de las familias. Aquí hay una familia que ha sido víctima de un delito grave, de secuestro y homicidio”.
Sin embargo, Monsalve agregó que “quiero recordar que, en materia internacional, Chile es considerado -en esta materia y particularmente de personas a las cuales se les da la categoría de protegidos, de refugiados- un país seguro. Si ustedes miran la historia del país, no tenemos antecedentes de un hecho similar al que ocurrió con el teniente Ojeda”.
Al respecto, insistió en que “no existen antecedentes en Chile de un hecho de esa naturaleza y, por lo tanto, para todos los organismos internacionales, Chile en materia de refugio es un país seguro”.
Sin embargo, Monsalve agregó que “quiero ser en esto muy cauteloso, porque creemos que las familias cuando enfrentan situaciones de esta naturaleza, además de la afectación material, tiene una afectación emocional muy fuerte y por lo tanto hay que ser respetuoso de las decisiones que toman”.
“El concepto fundamental en el caso de estas familias, es el reasentamiento. Lo que las familias buscan en estas condiciones, normalmente, es reasentarse y normalmente recurren a organismos internacionales que buscan un lugar donde puedan reasentarse”, agregó la autoridad.
Consultado por declaraciones del abogado de la familia de Ojeda, quien señaló que habrían tenido conversaciones con el gobierno para llevar a cabo este proceso en España, el subsecretario Monsalve indicó que “el gobierno no hace procedimiento de reasentamiento. Ese procedimiento las familias los acuerdan con otros países, normalmente con asesorías de organizaciones de carácter internacional”
“Aquí lo que importa es la seguridad de la familia, respetar a una familia que ha sido golpeada por un hecho delictual enormemente grave”, sostuvo.