Monsalve y compañía: quiénes son los inquilinos de Capitán Yáber
Luis Hermosilla y los hermanos Sauer figuran entre los internos del penal al que llegó el exsubsecretario la noche del viernes.
En el Anexo Penitenciario Capitán Yáber está el exsubsecretario Manuel Monsalve, cumpliendo prisión preventiva imputado por delitos de abuso sexual y violación por la denuncia de una funcionaria de la Subsecretaría del Interior que investiga la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Monsalve llegó la noche del viernes al penal, trasladado por razones de seguridad desde la cárcel de Rancagua, luego que su defensa denunció que fue amenazado por Antonella Marchant, una interna que cumple una condena de 15 años por tráfico de drogas y que lideraba una banda de la población José María Caro de Lo Espejo.
¿Quiénes son los presos de Capitán Yáber?
Con capacidad para 16 presos, el recinto está destinado a internos de baja peligrosidad relacionados a delitos de alta connotación pública. Se encuentra en la avenida Pedro Montt, en las cercanías del Parque O’Higgins y el Club Hípico, en Santiago.
En Capitán Yáber están los hermanos Daniel y Ariel Sauer junto a Rodrigo Topelberg, por el caso Factop, formalizados por estafa, lavado de activos y otros delitos que se desprenden de un presunto fraude con facturas falsas en sus empresas.
También cumple allí su prisión preventiva el abogado Luis Hermosilla, protagonista del caso Audio, formalizado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
La semana pasada, en tanto, Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital, fue enviado al recinto a cumplir la medida cautelar más gravosa, acusado de asociación ilícita, administración desleal y falsificación de documentos en un fraude millonario. Antes que él, el abogado Antonio Guzmán y el técnico en cocina Marcelo Rivadeneira ya habían sido destinados al penal, en el marco de la misma investigación.
Miguel Carrasco Méndez es otro de los presos del anexo. Es un suboficial en retiro de Gendarmería que cumple una condena de 10 años como autor del delito consumado de torturas a una persona privada de libertad en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
Otro de los que figura con un cupo en esta llamada cárcel VIP es José Antonio Pavez Canessa, supuesto líder de un megafraude tributario de más de $240 mil millones y que cumple cautelar tras su formalización por delitos de asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.
Daniel Lasen y Andrés Lasen, los hermanos acusados de estafas de hasta $1.500 millones en un negocio de automotoras ilícitas conocido en 2021.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.