El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado este jueves por la posibilidad de que las elecciones a consejeros constitucionales de este domingo reflejen una suerte de “voto de castigo” hacia el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, enfatizó en que los resultados de las elecciones deben “ser respetados” por los gobiernos.

Los procesos electorales y sus resultados los gobiernos tienen que respetarlos. Es una decisión de los ciudadanos, por lo tanto, creo que en eso el gobierno ha sido muy claro”, respondió, pero puntualizó en que “siempre va a ser un elemento importante para los análisis del gobierno los resultados que expresan la voluntad popular del pueblo chileno”.

Además, sostuvo que el domingo en la tarde “como es costumbre, el Presidente va a estar aquí en La Moneda, también va a estar el comité político esperando los resultados” y que “sin duda va a haber una conversación y una primera aproximación a los resultados del proceso electoral. Pero lo que importa, insisto, es que hay un ejercicio democrático y lo que importa es respetar la voluntad que el pueblo chileno ejerce en las urnas”.

Asimismo, recalcó que después de las elecciones, durante la próxima semana, el Mandatario tiene programado un encuentro en Cerro Castillo, donde se reunirá con el comité político del gobierno y con los presidentes de partidos oficialistas.

En materia de seguridad, de cara a las elecciones, aseguró que el domingo “muy temprano en la mañana, a partir de las 06.00 horas, tenemos constituido un equipo justamente para garantizar que las medidas para el orden público, la seguridad y normal desarrollo del proceso electoral se estén llevando a cabo”.