Con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, este sábado en la Catedral Metropolitana se celebró la misa en que monseñor Fernando Chomali Garib tomó posesión de la Arquidiócesis de Santiago, tras ser nombrado por el Papa Francisco para este encargo pastoral el 25 de octubre.
En la ceremonia que tuvo una duración de dos horas, el ahora arzobispo de Santiago, señaló que “estos días han sido maravillosos. agradecer a la Arquidiócesis de Concepción que me despidió de una manera extraordinaria”.
Chomali reemplazará al cardernal Celestino Aós Braco, quien renunció a su cargo, según informó la Nunciatura Apostólica en Chile.
Monseñor Fernando Chomali Garib
Nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional. Recibió su título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991.
Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1993, y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.
Desde 1995 fue Profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue también Profesor en Ingeniería de la PUC CH y, desde 1997, profesor de Antropología Teológica y de Bioética así como del Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de dicha Universidad.
Desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida y fue miembro del Comité Directivo de dicha Academia vaticana del año 2010 al 2012.
El 6 de abril de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año, de manos del entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Mons. Aldo Cavalli.
El 20 de abril de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Santísima Concepción. Actualmente Mons. Chomalí es actualmente el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.