El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes se refirió durante la tarde de este sábado a las casas que han tenido algún tipo de daño por los incendios que afectan la zona central y especialmente la Región de Valparaíso.
“El balance más actualizado se verá en la reunión que tendremos en un rato en el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) en su conjunto, pero las cifras oscilan entre 3000 y 5000, pero hay que ver el grado de daño, la situación completa, en fin, no estamos en condiciones de dar antecedentes más precisos, pero la cantidad es muy grande”, dijo en conversación con CNN.
El titular del Minvu detalló que los equipos se encuentran “planificando y recogiendo la experiencia de anteriores situaciones y a su vez incorporando tecnologías nuevas con las cuales estamos operando. Esperamos hacerlo mucho más eficazmente. Estamos viendo todo lo que hay que hacer antes de la reconstrucción”.
“Estamos preparando la etapa de reconstrucción y viendo distintas alternativas, con encuestas y recogiendo información por otros medios (...) Hay varios proyectos que estaban en marcha, particularmente en los campamentos, proyectos de urbanizaciones y tenemos que ver como ligamos lo que venía de antes con los procesos de reconstrucción”, explicó.
Asimismo, Montes detalló que “alrededor del 30% de las viviendas afectadas son de conjuntos ya consolidados y muy antiguos, de un estándar de vivienda de hace ya unos 20 años atrás o más. El 70% restante, una parte son ocupaciones irregulares y otra parte son campamentos, que están trabajando regularmente con el Minvu en el proceso de regularización y clarificación de la tenencia del suelo y urbanización de distinta naturaleza”.
En ese sentido, destacó que “una diferencia con anteriores situaciones es que aquí los hogares y las familias están agrupadas en determinados sectores, no están dispersos como en los sectores rurales, que una casa está muy lejos de otra”.
En cuanto al detalle de las casas dañadas en la Región de O´Higgins, el ministro Montes precisó que en la comuna de La Estrella 50 viviendas estarían destruidas, mientras que en Navidad el número es de 27 hogares, algunos correspondientes a primeras viviendas y otras de recreación. “Hay distintas situaciones, pero no tenemos todavía una información completa, que seguramente se va a revisar ahora en esta reunión del consejo”, remarcó.