La comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado recibió este martes al ministro del ramo, Carlos Montes (PS), quien advirtió en la instancia de los problemas de financiamiento del Plan de Emergencia Habitacional y reconoció que proyectos se han “lentificado”.

“Hoy día lo que nos reportan de distintas organizaciones de empresas, es que esta parte de aportes está fallando, no lo están teniendo en el sector privado, prácticamente nada. ¿Cuál es el impacto sobre el plan de emergencia? Tiene impacto en el DS19 (Programa de Integración Social y Territorial), que aquí importa el problema del acceso al crédito, como sin duda las tasas de interés tan altas que tienen”, advirtió el ministro de Vivienda y Urbanismo.

Además, reconoció que varios de los proyectos que se enmarcan en el Plan de Emergencia Habitacional se han “lentificado” precisamente por los problemas de acceso al financiamiento que han tenido las empresas del rubro inmobiliario para ejecutar los programas de la política impulsada por el Minvu.

“Tenemos bastantes proyecto que uno no puede decir que están parados, sino que están lentificados: proyectos que inician muy lento las primeras etapas, porque no tienen recursos para empujarlos, especialmente los del DS19. Tenemos varios proyectos en todo Chile, particularmente en las ciudades más grandes”, explicó Montes.

Según cifras de la cartera, a abril de 2023 el Plan de Emergencia Habitacional reportaba 50.137 viviendas terminadas en todo el país, correspondiente a un 19% de avance.

De acuerdo con las mismas cifras, las regiones que cuentan con la mayor cantidad de hogares construidos son la Metropolitana con 13.431 unidades, seguida del Biobío con 7.360, Valparaíso con 5.183 y La Araucanía con 4.942. Mientras que entre aquellas zonas que concentran una menor cantidad de viviendas figuran Aysén con 124, Tarapacá con 334 y Antofagasta con 674.

Cabe recordar que, en el marco de su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció la meta de 260 mil viviendas sociales dentro los cuatro años de su administración.