Continúa la preocupación por el segundo socavón generado en un sector de Reñaca, comuna de Viña del Mar, donde se emplazan varios exclusivos edificios en un sector de dunas.
El hecho se produjo durante la noche del domingo, producto de las intensas lluvias que cayeron en la ciudad. Tras el desplazamiento de tierra, una torre del Miramar Reñaca fue evacuada.
Por la tarde, la emergencia se extendió. La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, anunció que otros dos edificios serían evacuados: la tercera torre del Miramar Reñaca y el Santorini Norte.
Así las cosas, sumando el primer edificio afectado, el Kandinsky, más los tres de ayer, son cuatro los edificios que fueron desalojados ante el riesgo de un nuevo desprendimientos de tierra.
Sobre el último socavón, Carabineros informó que la estructura realizada como desagüe de agua lluvia en calle Costa de Montemar se desprendió en su totalidad, cayendo al socavón. La emergencia también generó una fuga de gas.
Las autoridades mantienen el monitoreo del sector, ante el posible riesgo de derrumbe. En La Moneda, se le consultó al ministro de Viviendas, Carlos Montes, sobre esta situación. “Los socavones son un tema de todo el país. Se construyó en lugares donde no tenía las condiciones o no se construyó con las suficientes condiciones para que vivieran seres humanos”.
“Ahora hay que tomar las medidas para que nadie corra riesgo”, agregó.
Así las cosas, hoy las autoridades de gobierno llegaron hasta el sector para realizar diversas inspecciones.
Gobernador
Por la mañana, en contacto con el matinal de Canal 13, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó la emergencia y la posibilidad de que las torres sean demolidas.
“Es una decisión que tiene que tomar la autoridad comunal, pero si usted me pregunta si hay que demoler para colocar en la centralidad la protección de la vida de las personas, hay que demoler”, dijo.
“Hay temas que son muy estructurales y que tiene que ver con la imposibilidad de poder construir desarrollo inmobiliario de esta naturaleza sobre ecosistemas que se encuentran absolutamente fragilizados. Estamos hablando de edificaciones que se edificaron sobre un campo dunar que era santuario de la naturaleza”, agregó.