El ministro de Vivienda, Carlos Montes; junto al delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán; y la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, realizaron este sábado la entrega del subsidio habitacional DS-1 para los sectores medios. Montes, además, señaló que el Plan de Emergencia Habitacional para la Región Metropolitana se encuentra sobre el 50% del objetivo.
Según detallaron durante la instancia, a nivel nacional un total de 6.844 familias recibieron el beneficio del subsidio habitacional DS-1 para acceso a la vivienda, de las cuáles 1.879 serian solamente en la Región Metropolitana.
En detalle, el monto recibido por una familia varía dependiendo del tramo al que se haya postulado. En el tramo 1, el beneficio es por $22.918.000; en el 2 es entre $9.900.000 y $21.000.000; y en el 3 es de $9.500.000 y $15.000.000.
El jefe de Vivienda resaltó sobre el proceso de postulación que “este es un espacio de explicaciones que se le se da a conocer los procedimientos, pero también las facultades que tienen las familias. Esto sin lugar a dudas es parte del plan de emergencia habitacional del Gobierno del Presidente Boric. Cada una de estas familias va a tener casa producto de esta iniciativa, producto de estos cambios”.
Respecto al avance del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la RM, Montes explicó que “la Región Metropolitana tiene que tener un aporte al plan de 81.155 viviendas. Esa es la meta. Ellos están por un poco más del 50%, están como por 40 mil y algo”.
“Esto es un esfuerzo muy superior a lo que en otros períodos se ha hecho, en un período corto. Creemos que la meta es alta justamente porque en el país y en la Región Metropolitana hay un gran déficit, porque hay muchas familias que no tienen vivienda, que no han tenido acceso a la vivienda. Por eso el plan se propone tener más respuestas a distintos tramos de ingresos”, agregó sobre la situación.
Luego, inmediatamente se refirió a la situación de la clase y a subsidios como el DS-1. “Nos preocupa mucho los sectores medios, porque cuando los sectores medios no tienen programas apropiados a su realidad, sus posibilidades, ellos hacen distintos intentos de optar a otros niveles de ingresos de familias de menor ingreso, donde hay más disponibilidad. El Estado tiene que tener una política hacia los sectores medios”, detalló.