Tras el informe enviado este viernes por la Contraloría Regional de Valparaíso respecto al socavón que afectó en agosto del año pasado al edificio Kandinsky en Viña del Mar, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes señaló este sábado respecto al edificio que no está en “condiciones de decir cuándo estaría habilitado para que las familias pudieran volver”.
El ente contralor concluyó que existen responsabilidades por parte de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso (DOH) por diversas omisiones en las aprobaciones de colectores que descargan en el conducto Reñaca-Norte.
Por lo anterior, iniciará un procedimiento disciplinario para determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios que pudieran estar involucrados en los hechos.
Durante esta semana, la Subsecretaría de Obras Públicas señaló que el avance actual del relleno del socavón Kandinsky se encuentra en un 50%. Además, explicaron que se mantienen las labores de construcción del nuevo colector Reñaca Norte y el término de los pavimentos de avenida Borgoño.
Respecto al informe en sí, Montes señaló que “es bien importante profundizar en eso, porque ellos están cuestionando la estructura general en que se organizó el sistema. Hay que conocerlo y eso está recién empezando, es una línea de avance. O sea, de profundización”.
“Nosotros estamos con un proyecto hoy día buscando la manera de asegurar y tener certeza de que no va a haber riesgo que se mueva el edificio en definitiva. Hay que considerar situaciones posibles de terremoto o de algún movimiento o temblor”, agregó al respecto.
Sobre plazos para que las familias pudieran regresar al edificio Kandinsky, explicó: “no estoy en condiciones de decirle cuándo estaría habilitado para que las familias pudieran volver. Son temas muy técnicos”.
“No es un problema de inventar situaciones, sino que es ser muy consistente porque están en juego vidas. Por eso pensamos que es de alto riesgo vivir ahí”, concluyó sobre el tema.