El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó este martes el Plan Nacional de Puntos de Posada para Helicópteros (PPH). La instalación de esta infraestructura permite la cooperación en la labor de extinción de incendios forestales, evacuación aeromédica, vigilancia de pasos fronterizos y monitoreo del borde costero, entre otras tareas.
Desde el surgimiento del proyecto en 2018, se han construido 19 puntos de posada en siete regiones del país y actualmente se encuentran en proceso de ejecución otros 40. Además, el MOP espera concretar la construcción de 100 más en todo el país para el año 2026 y 260 para 2030.
“Estimamos que esto va a beneficiar a una población de cerca de 2,5 millones de personas. Estamos hablando de las personas que habitan en las localidades cercanas a estos puntos de posada, donde vamos a poder entonces prestarles apoyo, tanto para las situaciones de incendio, para emergencias médicas, para la protección de nuestro territorio en general”, explicó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
El proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos, que depende del MOP y está encargada de dotar al país de servicios de infraestructura aeroportuaria, y cuenta con un presupuesto de 100 mil millones de pesos para el total de la obra.
Las autoridades también resaltaron el aumento del presupuesto recibido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) durante el período 2023-2024. Según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a la fecha llevan un “30% menos de incendios y un 70% menos de hectáreas afectadas por incendios”, explicando que se debe a un “salto histórico” al duplicarse los recursos de prevención e investigación de Conaf.
“Este plan está focalizando estos 40 nuevos puestos de posadas en la zona centro norte y centro sur, donde hay la mayor ocurrencia de incendios”, añadió.
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó la instalación de los puntos de posada, mencionando que “va a permitir que estas 73 aeronaves que tiene Conaf dentro del presupuesto contemplado, los helicópteros que tenemos distribuidos en la zona central, puedan tener lugares seguros no solo para posadas sino que también para recargas de agua”.
Según información de Conaf, a la fecha se registran 80 incendios activos, 11 en combate, 61 controlados y 8 bajo observación. De acuerdo al sistema de alertas, se registran dos alertas rojas en la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía, y una alerta roja Comunal en Chonchi, región de Los Lagos. Para hacer frente a esta emergencia, hoy Conaf cuenta con 316 brigadas constituidas, 3.324 brigadistas y 73 aeronaves.