Este sábado la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a su par de Bienes Nacionales y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, y autoridades de gobierno visitaron el Puente San Alfonso, en la comuna de San José de Maipo, lugar que fue gravemente afectado tras el paso del sistema frontal, y cuyo restablecimiento del tránsito se logró el 11 de julio pasado.
La ministra López destacó que a tres semanas del episodio meteorológico que afectó a la zona centro sur del país, “el Ministerio de Obras Públicas ha logrado superar el 75% de las afectaciones a la infraestructura pública bajo la tuición del ministerio”.
En esa línea, señaló que durante la semana se logró reestablecer el tránsito en ambas direcciones para todo tipo de vehículos en la ruta internacional Los Libertadores; habilitar al tránsito el puente mecano que reemplaza al destruido puente Pilunchaya, que une a las comunidades Butalelbún y Trapa Trapa; y habilitar una pista del sector oriente del Puente Lircay en la Ruta 5 Sur.
Por otro lado, la encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, señaló que desde que asumió su cargo ha estado recorriendo distintas regiones, “constatando en terreno los trabajos de rehabilitación”, como es el caso del Cajón del Maipo. Además de recabar las necesidades de los alcaldes y comunidades para elaborar el plan de reconstrucción.
Nuevos puentes en San Alfonso y Baños Morales
La titular del MOP también manifestó que en el caso de la Región Metropolitana, una de las comunas más afectadas fue San José de Maipo, donde el río Maipo se desbordó y además hubo desprendimientos de tierra y algunas activaciones de quebradas.
Las principales afectaciones en la comuna tienen relación con la conectividad, donde la Ruta G-25 Santiago - El Volcán, -la vía estructurante provincial- sufrió socavones y deslizamientos de material, cortándola en diferentes puntos. Uno de los más emblemáticos fue el del Puente San Alfonso, donde se produjo el desplazamiento del puente mecano.
En el caso de la Ruta G-453 Acceso a Baños Morales, se cortó el bypass, dejando a la comunidad aislada durante algunos días. En este sector, también hubo complicaciones en la Ruta G-455 Romeral-Embalse El Yeso, que hoy está habilitado con precaución; la Ruta G-465 Las Melosas, que ya fue habilitada, y la Ruta G-355 Lagunillas, que estuvo con restricción por socavones, pero hoy también ya se encuentra habilitada.
La jefa de Obras Públicas destacó que en la comuna de San José de Maipo se deberán realizar trabajos post emergencia en diferentes puntos de los caminos para poder hacer frente a una nueva emergencia.
En esa línea, indicó que las reparaciones al Puente Mecano San Alfonso son una medida transitoria y que “sin perjuicio de esto, hacia fines de este año esperamos tener los estudios de ingeniería para la construcción de un puente completamente nuevo. Esta es una zona de protección ambiental, lo que nos obliga a hacer todas las consultas y las pertinencias necesarias con medioambiente, con el objeto de cautelar que este proyecto sea realizado de buena forma”.
Agregando que en el caso del socavón en el sector Jaboncillo, se mantendrá solo una pista por varios meses debido a que son trabajos de más larga duración.
En el caso del sector de Baños Morales, la ministra dijo que se buscará como una solución en el mediano plazo, la instalación de un puente mecano debido a que es una zona que recurrentemente cuenta con diversas afectaciones y para el largo plazo comenzar con los estudios que permitan un puente definitivo.
El alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, subrayó que para la comuna, la conectividad en la Ruta G 25 es fundamental, puesto que su desarrollo económico y social depende del turismo. “Estamos muy agradecidos por este anuncio; teníamos una solución provisoria-definitiva hace siete años y que con esta emergencia se hayan activado todas las voluntades para la construcción de este puente nos pone bastante contentos”.