El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó este miércoles el cierre de un tramo del túnel en la Autopista Vespucio Oriente ante las constantes denuncias de usuarios que evidenciaban las filtraciones de agua al interior de la ruta.

De acuerdo con el detalle entregado por la cartera, “el tramo cerrado se ubica bajo el lecho del río Mapocho, permite el tránsito en dirección al oriente conectando directamente con Costanera Norte y tiene una extensión de 900 metros aproximadamente”.

Mientras se mantengan estas condiciones -cuya duración aún es indeterminada- “los usuarios que circulen hacia el oriente desde Huechuraba podrán salir de la autopista en la salida 2 A que corresponde a Escrivá de Balaguer y posteriormente la salida Costanera Norte hacia el oriente o poniente”

La información fue confirmada por el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, quien indicó que “respecto de la situación que está experimentando Américo Vespucio Oriente, en su acceso Mapocho, que se encuentra hoy siendo afectado por un conjunto de filtraciones, quisiéramos compartirle a la ciudadanía que nos encontramos permanente fiscalizando la situación con el fin de tomar decisiones que permitan, en primer lugar, resguardar la integridad y la seguridad de los usuarios de esta parte de la autopista”.

En ese sentido, la autoridad destacó que el contrato entre el MOP y la concesionaria se cumplen, lo que da paso al cierre. “En segundo lugar, los términos del contrato que actualmente tenemos con la sociedad concesionaria se cumplen. Y para esto, se ha cerrado este segmento de la autopista y no se va a reabrir, sino hasta que tengamos completa claridad y seguridad de que esta parte de la autopista se encuentra con los estándares mínimos para que efectivamente los usuarios puedan seguir transitando por ese lugar”, aseguró Herrera.

Trabajos en la autopista AVO 1

Este martes la concesionaria de la Autopista Vespucio Oriente 1, aseguraba que “se continúa trabajando con un amplio equipo de expertos para contar con la solución definitiva a los ingresos de agua, lo que avanza según lo programado. Ello, con el objetivo de contar en el menor tiempo posible con un plan de obras de mejora en los sectores que hoy presentan filtración (...). Gracias al despliegue de camiones cisterna se ha logrado evitar el ingreso de más de 4 mil litros de agua durante la última semana”.

Y antes ya había expuesto, sin responsabilizarse de los hechos, que “el inicio de esta situación coincidió con un significativo aumento en el caudal del río Mapocho, debido al considerable incremento de las lluvias en la zona central durante este invierno, el más lluvioso de los últimos quince años. A esto se suma que especialistas técnicos han señalado la reciente reactivación de napas subterráneas que van por debajo de nuestra vía y que podrían estar generando que el agua ingrese en algunos tramos de la traza”.