Esta mañana el Presidente Gabriel Boric, encabezó la inauguración de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente, bautizada como AVO I. El proyecto que se extiende por 9 kilómetros, permitirá conectar seis comunas: Santiago, Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina; y contará con un parque de 140 mil metros cuadrados.
El Mandatario, aclaró que la idea de esta obra viene desde hace dos décadas, y que si bien se inauguró ahora, esto no es “mérito de este gobierno”.
“La idea de esto debe haber partido hace cerca de 20 años. Me decía el ministro que la construcción partió en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y continuó bajo el gobierno del Presidente Piñera, y hoy a nosotros nos toca inaugurarlo, pero el mérito no es de este gobierno, el mérito es de todos quienes trabajaron en esto”, señaló el frenteamplista.
Sobre la obra en concreto, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, aseguró que Américo Vespucio Oriente es “una obra de vanguardia que sube los estándares de calidad, que es una oportunidad para avanzar decididamente en una mirada de futuro”.
De esta forma y con el tradicional corte de cinta, el Mandatario junto a los ministros de Obras Públicas, Hacienda, Mario Marcel, Vivienda, Carlos Montes y trabajadores de la obra, dieron por inaugurada la autopista que pretende disminuir los tiempos de viaje hasta en 30 minutos en horario punta.
La particularidad de esta autopista es que contará con más puntos de cobranza que las demás, ya que funcionará con un sistema de cobros según los kilómetros transitados. Precisamente este último punto, ha hecho que el propio ministro García se pronuncie sobre el tema.
“Hay que pagar porque los vehículos generan externalidades negativas y porque la infraestructura de una autopista de Santiago no tiene que ser financiada por el resto de los habitantes de Chile”. justificó el ministro ayer, en conversación con ADN.
En concreto, el tramo total de AVO I tendrá un costo de $ 1.340 en horario bajo, y en horario punta el valor irá entre $ 2.200 y $ 2.400. Este último, dependerá del sentido en el que se transite.
En la instancia, el titular del MOP anunció además, la reactivación de las construcciones del teleférico que uniría a las comunas de Providencia y Huechuraba. “Queremos contarles que hemos decidido reactivar el proyecto del teleférico Urbano de Santiago entre Providencia y Huechuraba, de manera que finalmente esté operativo el año 2025″.
Con ello, el ministro explicó que se busca entregar una nueva opción de conectividad “sustentable, eficiente y digna” para la Región Metropolitana.
Canchas deportivas, pantallas acústicas y pasarelas para Américo Vespucio Sur
La reciente inauguración de la autopista, viene a completar parte de las obras anunciadas por el MOP, las que además, contemplan mejoras en los alrededores de otros tramos de la vía, como Américo Vespucio Sur.
El ministro García, se refirió a la desigualdad en las comunas de Santiago y anunció que en los próximos cuatro años, se invertirá un total de $40 mil millones de pesos en obras de mejoramiento de los entornos de la otra autopista.
“Al otro lado de la ciudad, en Américo Vespucio Sur, que no tiene estos estándares y que los vienen esperando hace muchísimo tiempo. Habilitaremos canchas deportivas, pantallas acústicas y pasarelas y otras obras que estaban comprometidas desde la puesta en marcha de esa autopista y que no se habían ejecutado”, señaló García, aclarando que “estos son pasos decididos para reducir la brecha de desigualdad de los diferentes tramos de Américo Vespucio”.
En esa línea, el Presidente Boric, recordó que “uno de los motivos por los que Chile estalló es justamente por la desigualdad y es una desigualdad que se vive, que se palpa”.
Asimismo, enfatizó la reciente inauguración es “sin duda algo positivo y que va a aportar en cohesión social y en donde a la vez, con las obras aledañas a este tipo de obras, nos vamos haciendo cargo y abordando también otros desafíos que quizás no estaban presentes cuando esto partió”.