De acuerdo a datos de Carabineros, en lo que va de año se han registrado 1.461 casos de robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana. En ese marco, Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Quilicura y Santiago son las cinco de las comunas de la capital más afectadas por este tipo de delito.
Es por ello que la mañana de este jueves, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Carlos González, y el presidente de COPSA, Leonardo Daneri, dieron a conocer los avances del plan de inversión en medidas de seguridad para enfrentar el delito de encerronas en autopistas de Santiago.
Dicho plan, que considera una inversión superior a los $1.400 millones y que fue anunciado en agosto del año pasado, tiene un 80% de avance. Así las cosas, se proyecta que esté completamente implementado durante este primer semestre.
Desde el MOP indicaron que entre las principales medidas y obras que se encuentran en ejecución están: 107 nuevas cámaras con mejor cobertura y resolución, 31 señaléticas de monitoreo, 27 mejoramientos de luminarias y la implementación de softwares al interior de túneles.
Hasta el momento, en estos siete meses de trabajo, el ministro de Obras Públicas detalló que se han instalado o cambiado 91 cámaras de alta resolución, 25 señaléticas y 25 sectores con mayor iluminación.
Las concesionarias involucradas en el plan son la Autopista Central, Costanera Norte, Radial Nororiente, Vespucio Sur, Vespucio Sur y Túnel San Cristóbal. Asimismo, las inversiones se están ejecutando en distintos puntos de las autopistas de la RM, en un total de 27 comunas. Estas son: Santiago, San Bernardo, Conchalí, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Renca, Pudahuel, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Quilicura, Colina, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, La Granja, La Florida, Peñalolén, Macul, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.
Durante este año se han registrado 44 detenidos por robos violentos de vehículos, donde 39 son chilenos. Cuatro de cada diez sujetos cometieron el ilícito en la misma comuna en la que reside.
“Queremos que las autopistas sean lugares seguros para las familias. Vamos a seguir trabajando en ello. Es por eso que estas medidas las celebramos, pero no estamos satisfechos”, dijo el ministro García.