El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el puente Cau Cau, en Valdivia, Región de Los Ríos, comenzará a operar durante este fin de semana luego de concretar las reparaciones necesarias en el viaducto, lo que permitirá el tránsito de vehículos y levantar los brazos basculantes para el paso de embarcaciones.
El anuncio se da a ocho años de detectar las fallas del viaducto elevadizo, cuyo colapso evidenció problemas en su construcción, principalmente, que la empresa responsable de la construcción Azvi, colocó los brazos basculantes al revés, tal como acusó la ministra Loreto Silva por entonces, lo que desencadenó en la caducidad del contrato y que la entidad presentará una demanda contra el fisco que fue acogida en primera instancia, por incumplimiento de contrato, solicitando una cuantiosa indemnización por dos montos: $ 889.277.954 y $27.412.888. Sin embargo, la medida fue finalmente descartada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Pues ahora, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, confirmó que durante este fin de semana se concretaría la apertura abreviada de los tableros, lo que permitiría elevar los brazos del puente Cau Cau.
“Ahora contamos con un puente reparado y sin restricciones para el tránsito. Solo quedan trabajos menores de instalación de señalética, que no afectarán el tráfico. Además, informar que en el marco de los trabajos finales, se efectuará una apertura abreviada del puente para revisar la operación del nuevo sistema de levante”, afirmó Peralta, en declaraciones recogidas por radio Biobío.
Tras detectar las fallas del primer puente basculante el Chile, por primera vez pudieron ser levantados los brazos del mismo en agosto de 2018, cuando el tránsito habilitado correspondía a peatones, ciclistas y vehículos menores. Lo mismo se repitió en julio pasado, cuando la apertura de los brazos de la estructura, permitió el paso de tres embarcaciones.
Desde entonces, la estructura recayó en la Dirección de Vialidad y desde el año pasado está bajo la responsabilidad de la empresa Fe Grande S.A, la que se adjudicó la reparación definitiva.
Para reparar la estructura fue necesaria la importación de maquinaria pesada desde Suiza, lo que permitió realizar la mejora de los sistemas de levantamiento del puente, además del reemplazo de la carpeta de rodado para permitir el tránsito de distintos vehículos.