El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó hoy que logró con éxito desviar las aguas lluvias en el colector Reñaca Norte en Viña del Mar y con ello evitar que se extienda la socavación en el sector y que hace algunas semanas levantó una emergencia de derrumbe en torno al edificio Kandinsky, en el sector Cochoa de la Región de Valparaíso.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, señaló que “lo que nosotros hicimos fue tapar la salida del colector en el sector dañado y conducir las aguas por otra zona, alejándolas del socavón y conduciéndolas al mar por otra parte, es una solución provisoria mientras se realiza una canalización mayor y posterior reposición del colector”.
Riquelme añadió que el trabajo de emergencia “ha funcionado bien y hemos estado inspeccionando desde temprano y nuestros profesionales han estado monitoreando el terreno y no se ha registrado ninguna complejidad adicional a la situación del sector”, refiriéndose a las precipitaciones que han caído desde anoche en la zona.
El viernes pasado el MOP había adelantado el desarrollo de estos trabajos, dado el pronóstico de la Dirección Meteorológica, que indicaba un sistema frontal que podría gatillar precipitaciones para el fin de semana, algo que finalmente se concretó durante la noche del lunes.
En aquella oportunidad, la ministra Jessica López sostuvo que “desde que se detectó el problema el 10 de agosto y, dado lo delicado de la situación, se inició de inmediato un procedimiento de emergencia para contratar a una empresa, la que comenzó las obras el lunes pasado (28 de agosto)”.
La secretaria de Estado agregó que “lo primero que se está haciendo es realizar las obras necesarias para que, en caso de haber otras lluvias, se puedan canalizar las aguas de otra manera, para que no sigan socavando el terreno. Además, se comenzará con la contención de la arena que está hacia la avenida Borgoño, que es la ruta que une Concón y Reñaca y todo el borde costero, de manera de poder restituir a la máxima brevedad posible la circulación, aunque sea con restricciones. La idea es que durante el tiempo en que se ejecuten los trabajos, si hay otras lluvias, éstas no bajen por el mismo lugar, sino canalizarlas en forma segura”.
Desde el MOP añadieron que las obras de reposición del colector de aguas lluvias también contemplan la reconstrucción del muro y de las calles afectadas. Los trabajos tienen una inversión de $3.600 millones de pesos.