“Lamentamos llegar a este punto, ya que es un escenario que queríamos evitar”, señaló esta mañana el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) a través de un comunicado. Esto, luego de anunciar una nueva movilización a nivel nacional, que se concretaría este viernes 6 de octubre y que afectaría aeropuertos de todo el país.
Los profesionales aeronáuticos acusaron una “falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos que hemos planteado”, tras demandar mayor seguridad en operaciones aéreas y para los pasajeros de vuelos comerciales.
Ante el anuncio, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respondió durante esta tarde que, junto a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, hicieron entrega de “un programa concreto para cada una de las demandas solicitadas”.
“Tal como se viene trabajando de forma permanente, reconocemos el diálogo continuo y la mirada positiva para llevar las conversaciones que se orientan a la consecución de los acuerdos”, agregaron en el comunicado.
El documento será sometido a un plebiscito entre los socios del gremio. Así lo confirmaron desde el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo a La Tercera: “Los directores han estado en reuniones y se hará una votación nacional en línea a los controladores de todo el país respecto a lo que se ha puesto en la mesa de estas conversaciones”.
La organización espera tener una respuesta entre las 18:00 y 19:00 horas de este jueves. No descartaron dar de baja la movilización de mañana, en caso de que las propuestas de la DGAC y la subsecretaría obtengan un resultado favorable en la consulta interna.
Durante la mañana, el Colegio ATC adelantaba que -de concretarse- la movilización podría generar demoras de hasta aproximadamente tres horas en vuelos comerciales a nivel nacional, “por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto tanto en las llegadas y salidas de vuelos”.