Durante esta tarde na movilización no autorizada por la Intendencia mantuvo interrumpido el tránsito en la Alameda por ambos lados a la altura de metro Universidad de Chile.
El grupo de personas, pertenecientes a distintas organizaciones sociales, se reunió inicialmente en Plaza Italia cerca de las 11:00 horas, para luego trasladarse camino dirección a La Moneda.
https://twitter.com/caroxespinoza/status/1169607209216557056?s=20
De acuerdo a Barbara Figeroa, directora de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), hace más de un mes se convocó esta movilización - de la cual organizaciones como Confech, Colegio de Profesores, No+AFP y la Confusam se adhirieron, para protestar en conjunto por las demandas colectivas bajo la consigna "Nos cansamos, nos unimos". Entre las demandas son salud pública , vivienda digna, educación publica gratuita y de calidad, y discutir una jornada de 40 horas
Los dirigentes criticaron la respuesta de Carabineros, quienes actuaron con los carros lanza agua y lanza gases y tomaron detenidos a varios dirigentes, entre ellos al secretario general de la CUT, Nolberto Diaz.
"Vamos a ejercer acciones para que se sienta la voz de la ciudadanía", indicó Figueroa a 24 Horas, agregando que "no avanza nada de lo que están demandando".
"Veníamos caminando por la vereda de forma pacífica y se nos lanzaron gases, se puso fuerzas especiales a golpearnos", indicó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, a 24 Horas. "Han ordenado una represión de una forma desproporcionada y desmedida".
A las 20.00 horas también está convocado un cacerolazo.