La Fundación Arturo López Pérez (FALP) comunicó esta noche el lamentable fallecimiento de su presidente, Alfredo Comandari García.

A través de un comunicado, FALP manifestó que “su partida deja un inmenso vació en su familia, en nuestra fundación y en todos quienes tuvieron el honor de conocerlo y el privilegio de trabajar junto a él”.

“La familia Comandari Andueza y los colaboradores de la Fundación Arturo López Pérez agradecen el apoyo y las muestras de cariño recibidas en estos momentos tan difíciles. En honor a su memoria, la FALP continuará operando bajo los principios que él defendió y su visión seguirá siendo la hoja de ruta que guiará nuestras acciones futura”, señala la fundación en el escrito.

El velorio de Comandari se llevará a cabo este sábado desde las 11.00 horas en la Parroquia San Francisco de Sales, en la comuna de Vitacura, y la misa se realizará el domingo a las 09.00 en la misma iglesia.

La trayectoria de Comandari en FALP

Comandari se unió a la Fundación en 1986 y asumió la presidencia del Consejo Directivo dos años después, en 1988.

“A lo largo de estos 30 años, centró su vida en un propósito claro: que todas las personas sin importar su origen y condición, tuvieran acceso a una atención digna y de excelencia. Su meta fue que FALP alcanzara estándares de calidad comparables a los mejores centros oncológicos del mundo, manteniendo el espíritu de servicio público con el que fue fundada”, continúa el comunicado.

De acuerdo a FALP, bajo el liderazgo de Comandari se concretó el traspaso de la fundación al sistema de atención privado, y se logró la acreditación como Cancer Center otorgado por la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI). Además se dio inicio a proyectos de futuros institutos oncológicos en Los Lagos y Valparaíso.

La gestión de Comandari se desarrolló con enfoque de Modelo de Salud Social. “Nació con la convicción que tenía respecto a que el cáncer no solo es un problema médico, sino también social; reconociendo las brechas de acceso económicas y geográficas en la prevención, dirección temprana y tratamiento”, sostiene la fundación en su comunicado.

Su mayor legado, afirman que fue “el enfoque humano que le dio a la Fundación, entendiendo que detrás de cada avance y proyecto hay personas que lo hacen posible. En ese sentido, estaba convencido de que para entregar un buen trato a los pacientes, los colaboradores deben sentirse bien tratados”.

En la misma línea, la Fundación destaca que durante su gestión fue reconocida entre las diez finalistas del Premio Carlos Vial Espantoso a las relaciones laborales en 2024, siendo la única institución de salud en recibir este reconocimiento.