En horas de esta mañana se reportó la muerte -a sus 87 años- del histórico militante DC, Belisario Velasco, quien ejerció como subsecretario del Interior durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y como ministro de la misma cartera bajo la primera administración de Michelle Bachelet.
Velasco falleció anoche en su casa en la localidad de Cachagua -comuna de Zapallar, región de Valparaíso- alrededor de las 21.30 horas, acompañado de su esposa, hijos y familia más cercana.
“Con profunda tristeza comunicamos la partida de nuestro querido marido, padre, abuelo y bisabuelo, Belisario Velasco Baraona, quien murió este jueves 24 de agosto, a las 21:30 horas, a los 87 años, tras un largo cáncer. En sus últimos días estuvo tranquilo y acompañado de su señora y sus cuatro hijos. La familia agradece todas las muestras de cariño y respeto que ha recibido”, informó la familia mediante un comunicado.
Según comunicaron, el exministro será velado a partir de hoy en la Iglesia San Francisco de Sales de Vitacura donde, el domingo, a las 9:30 horas, se realizará una misa. Ese día será trasladado hasta el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.
El exministro del Interior estaba alejado de la esfera pública desde su salida del primer gobierno de Bachelet, que se concretó el 3 de enero de 2008 y que no se dio en los mejores términos, por desavenencias y desencuentros que mantuvo con la exjefa de Estado.
Sin embargo, reapareció en 2022 para impulsar la opción Rechazo en el plebiscito sobre la propuesta de nueva Constitución de la extinta Convención Constitucional, a contrapelo con la decisión institucional de la DC, que se inclinó por el Apruebo.
Grupo de los 13
La declaración fue firmada por sobrevivientes del antiguo ‘Grupo de los 13′, agrupación que reunía a históricos militantes falangistas encabezados por Bernardo Leighton, Ignacio Palma y Renán Fuentealba que el 13 de septiembre de 1973 suscribió una carta para condenar el Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, y que además ejerció como oposición a Augusto Pinochet.
Con la partida de Velasco, once de los miembros del grupo han fallecido, a excepción de Jorge Donoso, y Mariano Ruiz-Esquide.
Además de cumplir un rol relevante en los cuatro gobiernos de la Concertación, Velasco fue también director de Radio Balmaceda y presidió el directorio de Revista Análisis. Más adelante, su rol de subsecretario del Interior de Aylwin lo transformó en el primer funcionario del retorno de la democracia y, al mismo tiempo, en el último nombrado en dictadura.
“Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano, Belisario Velasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición. Comprometido con Chile y la DC. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Estaremos informando sobre su partida”, escribió en sus redes la DC, partido del que fue parte desde su fundación en 1957.
Boric: “Dedicó su vida entera a Chile y al servicio público”
Poco después de las 10 de la mañana, a través de la red social X -antes llamada Twitter- el Presidente Gabriel Boric valoró la figura política del histórico militante DC.
“Belisario Velasco dedicó su vida entera a Chile y al servicio público. Fue firmante del histórico Grupo de los 13, que condenó el Golpe a días de haber ocurrido, defendiendo la democracia y los DD.HH. en los momentos más duros. Mis sentidas condolencias a su familia y camaradas”, escribió el Jefe de Estado.
Expresidente Lagos: “Su vida como demócrata es su gran legado”
Más tarde, el expresidente Lagos, por medio de la misma plataforma, también dedicó palabras a Velasco y su trayectoria política.
“Belisario Velasco fue un político que compatibilizó su lealtad con la Democracia Cristiana con los intereses del país. Por ejemplo, se opuso a la puesta en marcha del Transantiago mientras no estuvieran las condiciones. Consecuente, su vida como demócrata es su gran legado”.