Muere el abogado Miguel Soto Piñeiro, destacado penalista y académico de la Universidad de Chile

Miguel Soto Piñeiro, abogado penalista:

"Fue un verdadero 'barrister' chileno y además fue un profesor muy influyente en formar una nueva generación académica en la disciplina penal. La noticia nos sorprende y nos enluta", expresó el decano de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello, Pablo Ruiz-Tagle.


La mañana de este 27 de julio se conoció el deceso del destacado abogado y profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Miguel Soto Piñeiro.

Soto fue uno de los abogados defensores de los acusados en el llamado caso Bombas I. Entró al caso tras la detención de 14 personas en agosto de 2010. Asumió la defensa de Candelaria Cortés-Monroy a petición de un cercano que era amigo del padre de la joven que finalmente fue sobreseída. Luego, asumió la defensa de Francisco Solar, uno de los seis acusados que el 1 de junio de 2012 fueron absueltos de las imputaciones por la colocación de artefactos explosivos en distintos puntos de la capital.

“Es imprescindible la labor de control de los tribunales sobre lo que hace la fiscalía. Si no fuera por los jueces, esto podría haber terminado en una sentencia absolutamente injustificada. Este caso existió sólo por la tozudez del Ministerio Público. No debió jamás formalizar con la prueba que tenía”, señaló en entrevista con La Tercera a días de ese fallo.

“Un verdadero barrister chileno”

Nacido en 1958, Soto Piñeiro egresó de la Universidad de Chile en 1984, obteniendo la nota máxima en su examen de grado. En 1986 ingresó al Departamento de Ciencias Penales como académico.

El decano de la facultad, Pablo Ruiz-Tagle, recordó que conoció a Miguel Soto Piñeiro en el curso de Criminología del profesor Marco Aurelio González Berendique, en sus años de estudiante.

“Miguel era un destacado estudiante, muy interesado en las ciencias criminológicas y en el estudio del Derecho Penal. Más tarde nos encontramos en actividades profesionales. Fue un verdadero barrister (abogado litigante) chileno y además fue un profesor muy influyente en formar una nueva generación académica en la disciplina penal. La noticia nos sorprende y nos enluta”, expresó en declaraciones al sitio web de la facultad.

Soto Piñeiro tenía programado realizar el curso Derecho Penal III Parte Especial, durante el segundo semestre académico de 2022.

En señal de duelo, la Facultad de Derecho de la U. de Chile izará el estandarte universitario a media asta en su edificio de Pío Nono, informaron, extendiendo sus condolencias a la familia y personas cercanas al académico.

El decano Ruiz-Tagle utilizó su cuenta en Twitter para homenajear al académico fallecido, publicando en uno de sus mensajes una fotografía de su labor en aula.

“Recordaremos siempre su modo amable y su hablar pausado y racional”, escribió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.