Durante la mañana de este sábado, la directiva de la Democracia Cristiana confirmó a La Tercera la muerte del exsenador del partido, Mariano Ruiz-Esquide. El político, médico cirujano de profesión, falleció a los 93 años.
Ruiz-Esquide se desempeñó como diputado durante tres periodos consecutivos, desde 1965 hasta 1973. Luego, tras la vuelta a la democracia, se desempeñó como senador (por la Circunscripción Biobío Cordillera), por tres periodos más, desde 1990 hasta 2014.
El exsenador fue parte del ‘grupo de los trece’, que fueron 13 militantes de la Demócrata Cristiana que el 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe de Estado, firmaron una declaración pública de rechazo al golpe militar.
Además, en diciembre de 1995 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en la categoría Derechos del Niño.
El presidente del partido, el diputado Alberto Undurraga, manifestó su solidaridad y condolencias con toda la familia y amigos, pero también, “con nosotros mismos porque para la Democracia Cristiana la partida de Mariano Ruiz-Esquide es una gran pérdida”, agregó.
Por otra parte, la bancada de Diputados de la DC, a través de su cuenta de X, señalaron que “con gran tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido camarada, exdiputado y ex Senador, Mariano Ruiz-Esquide Jara”.
“Fue uno de los firmantes de la Carta de los 13 y en 1977 estuvo relegado por la dictadura. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, agregaron.