La tarde de este domingo se confirmó el fallecimiento de Joan Turner de Jara, conocida bailarina y activista política británica, quien fuera la viuda del cantautor nacional Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar, y luchadora incansable por los derechos humanos y por esclarecer la verdad del crimen de su marido.

La noticia fue confirmada por la Fundación Víctor Jara, a través de sus redes sociales: “Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas. Estaremos informando sobre sus exequias prontamente”.

Jara, de 96 años, fue reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de su trayectoria en el desarrollo de la danza, y en 2021 fue condecorada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

Tras la muerte de Víctor, Joan partió al exilio al Reino Unido junto a sus dos hijas y regresó a Chile a mediados de los años 80. A su regreso, fundó, junto a su expareja Patricio Bunster, el Centro de Danza Espiral, clave en la formación de varias generaciones de bailarines y coreógrafos, para formar monitores de danza de barrios populares.

Asimismo, en 1993, creó la Fundación Víctor Jara, con el propósito de difundir y promover el legado del artista.

Entre sus principales obras, fundó el Ballet Popular junto a un grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional Chileno, apuntando a la divulgación y propagación de la danza en poblaciones rurales del país. A la vez, creó en la Universidad de Chile la carrera de Profesores de Danza Infantil, y en 1986 fundó el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción.