Durante la mañana de este domingo se llevó a cabo la romería al Cementerio General en recuerdo de las víctimas de la dictadura, instancia que terminó con una persona fallecida, y con desmanes protagonizados por encapuchados durante el trayecto.
De acuerdo con información preliminar, la víctima, de 26 años, habría sido atacada por un sujeto en la intersección de las Avenidas Recoleta con Santos Dumont, donde -por causas que se investigan- el individuo le asestó una certera puñalada en la espalda.
Posterior a la agresión, el sujeto de 32 años fue seguido y golpeado por otros manifestantes que se percataron del hecho, y a los pocos minutos, y tras ser sindicado como el autor del ataque, fue aprehendido por personal policial.
Según antecedentes proporcionados por Carabineros, la víctima fatal perdió la vida en las dependencias del Hospital San José, luego de ingresar con una lesión por arma cortopunzante.
Hasta el momento, las causas que motivaron la agresión están siendo investigadas por funcionarios del Departamento OS-9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar). Por el hecho, se confirmó la detención del individuo por su autoría en el delito de lesiones graves con resultado de muerte.
Asimismo, la institución uniformada detalló que cuatro carabineros resultaron lesionados tras enfrentamientos con encapuchados.
Respecto a este homicidio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve indicó que “se está evaluando su relación con la marcha. No está completamente determinada la relación con la romería. Por lo tanto, yo sería prudente y al respecto la investigación podrá determinar si tiene esa relación o no”.
En relación con otros detenidos, la autoridad había informado tras la romería de 23 personas aprehendidas, de las cuales dos fueron por el uso de bombas molotov. Se espera que Carabineros actualice esta noche una nueva cifra de arrestos respecto a estos hechos, aunque extraoficialmente ascenderían a 36.
En torno a los episodios de violencia, Monsalve adelantó que “el gobierno mañana va a proceder a hacer la denuncia al Consejo de Defensa del Estado por daños a edificios patrimoniales y va a presentar querellas para perseguir los delitos de uso de bombas molotov y de fuegos de artificio”.