La mañana de este domingo se produjo el fallecimiento de un carabinero que fue herido de bala en las inmediaciones del Teatro Caupolicán durante la madrugada, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
El fallecimiento del funcionario policial, quien se encontraba de franco, se produjo luego de que este fuera impactado accidentalmente por un proyectil balístico.
De esta manera, se elevan a cinco los funcionarios de Carabineros que han sido asesinados en lo que va del año.
Asesinato del teniente Emmanuel Sánchez
La noche del pasado 10 de abril, el entonces teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez murió al intentar repeler un asalto en Quinta Normal cuando iba en su vehículo junto a su esposa e hijo.
Tras el actuar del funcionario policial de 27 años, se produjo una balacera entre el uniformado y cinco antisociales, falleciendo uno de estos en el lugar. Por su parte, Sánchez fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde falleció producto de la gravedad de las lesiones que poseía.
Por este crimen, se detuvo a tres ciudadanos venezolanos, quienes fueron sindicados como los responsables de abrir fuego contra el uniformado. terminando así con su vida. Los sujetos se encuentran actualmente en prisión preventiva.
En tanto, el 23 de abril se detuvo en Colombia al imputado que se encontraba prófugo por el asesinato de Sánchez.
Triple homicidio en Cañete
El 27 de abril, en el Día del Carabinero, tres funcionarios policiales murieron tras ser emboscados en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.
Los cuerpos de Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid fueron hallados calcinados en el pick up de la patrulla blindada en la que se transportaban, en la ruta P-72-S, uno de los caminos en los que se han registrado más hechos de violencia en los últimos años.
Tres meses más tarde, el 29 de julio, se logró la detención de tres sujetos implicados en el triple homicidio de los carabineros, quedando todos los aprehendidos con la medida cautelar de prisión preventiva.
Muerte del sargento segundo Rodrigo Puga
El sargento segundo Rodrigo Puga había acudido de civil a un evento en compañía de su hermano, cuando a eso de las 4.30 de la madrugada se produjo una discusión entre sujetos desconocidos que terminó con un proyectil balístico alcanzando al funcionario policial.
Tras recibir el impacto de bala, fue el propio hermano del carabinero quien lo asistió en una primera instancia a la espera de la ambulancia.
Desde Carabineros recalcaron que Puga no tenía ninguna relación con la discusión que ocurrió en el lugar y que fue la única víctima del altercado.