Una víctima fatal se registró la tarde de hoy luego del fuerte sismo de magnitud de 6,6, cuyo epicentro se ubicó a 70 kilómetros al oeste de Constitución, Región del Maule.
La fallecida corresponde a una mujer de 62 años quien habría muerto en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, producto de un infarto, presuntamente ocasionado por el temblor que también se percibió en esa zona. En esa región, además, hoy se realizó un plebiscito para modificar el plan regulador de la comuna, con el objetivo de proteger un humedal en San Pedro de la Paz.
Desde la Onemi explicaron que la afectada habría sido encontrada por sus vecinos. Ella sería la única víctima fatal producto del sismo que también pudo sentirse en Santiago. El organismo además informó que no se detectaron viviendas dañadas por el movimiento telúrico.
Baja asistencia en urnas
"Quizás el temblor afectó la votación", reflexiona Felipe Martínez, vecino de San Pedro de La Paz. El joven de 24 años fue de los pocos que llegaron a las urnas para el plebiscito que hoy consultó a los habitantes de la localidad de El Gran Concepción su parecer respecto a modificar el plan regulador con el objetivo de proteger el humedal Los Batros donde se pretende construir un centro comercial. "Pensé que la ciudad se iba a movilizar, pero solo fuimos los que nos preocupamos por el ambiente", dijo.
Para lograr que la votación fuera vinculante se necesitaba una participación del 50% del padrón electoral; es decir, 40 mil votantes. Pero, según información preliminar del municipio, habrían llegado cerca de 14.300 personas, de las cuales el 90% votó por modificar el Plan Regulador Comunal.
El diputado Félix González, presidente del partido Ecologista Verde, aseguró que hubo "un quórum alto. Sin embargo, el concejo municipal se comprometió a respetar el resultado independiente del quórum". En las próximas horas el Servel dará a conocer los resultados definitivos de la consulta.