Durante la jornada de este sábado, personal del OS-9 de Carabineros detuvo en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía, a una pareja que fue acusada de participar en un robo con violencia y un homicidio frustrado en contra de un funcionario de Carabineros, hecho que ocurrió hace cinco años.
Los hechos se remontan hasta el 16 de agosto del año 2019, cuando el cabo de la 2ª Comisaría de Temuco, Alfredo Amado se encontraba de franco visitando el Mall Portal Temuco, percatándose que una adulta mayor había sido víctima del robo de su gargantilla, hecho delictivo perpetrado por una mujer identificada por las iniciales E.S.S.V, de 20 años, en ese momento.
Pese a lo anterior, la mujer implicada en el hecho fue retenida por personas que atestiguaron la situación, pudiendo ser inicialmente detenida por el funcionario policial, que frustró la consumación del ilícito.
En este contexto, la pareja de la antisocial, un hombre identificado por las iniciales F.A.F.L., de 21 años en esa fecha, pudo observar la comisión del delito, dándose a la fuga del lugar. No obstante, a los pocos minutos regresó al lugar, logrando liberar a su conviviente tras asestarle por la espalda, dos certeras puñaladas al carabinero, huyendo ambos en dirección desconocida.
Como consecuencia de la agresión, el cabo Amado resultó con lesiones de gravedad en uno de sus riñones, debiendo ser hospitalizado producto de sus heridas, logrando recuperarse satisfactoriamente, pero sin saber de sus agresores y de su paradero por años.
Captura
Fue durante la jornada de este viernes, 16 de agosto del 2024, precisamente 5 años desde que se perpetró el delito, cuando efectivos del OS-9 de La Araucanía junto al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), realizaron una serie de allanamientos en un sector rural de la comuna de Melipeuco, los que fueron autorizados por el Juzgado de Garantía de Temuco, luego de un proceso investigativo en el que se logró dar con la ubicación precisa de ambos implicados.
Respecto al delito que se le imputa a la pareja, la teniente coronel Ximena Valle explicó que “en esa oportunidad, un carabinero que se encontraba en su día libre, acompañado también de otras personas civiles que apoyaron el procedimiento, no dudó en hacer valer su vocación de servicio, participando directamente en la reducción y la detención de esta mujer que fue la autora directa. En ese momento, mientras se desarrollaba esta detención, la pareja de la mujer retorna al lugar y cobardemente apuñala dos veces por la espalda al carabinero, quien resultó con lesiones de carácter grave”.
Asimismo, detalló que “estos dos delincuentes se retiran del lugar y se mantienen en la clandestinidad hasta este viernes, día en que fueron detenidos (…) tanto el hombre como la mujer mantienen antecedentes previos, incluso órdenes vigentes, por delitos asociados a robos violentos”.
Prisión preventiva
Tras ser aprehendidos, los imputados debieron comparecer este sábado en audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de Temuco, donde el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue decretada por el magistrado, considerando que la libertad de ambos representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, además del evidente riesgo de fuga. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.
Cabe señalar que el hombre, con 26 años ahora, mantiene cinco órdenes vigentes por delitos cometidos en Temuco: un robo con violencia, dos robos con intimidación, amenazas simples contra personas y propiedades y cuasidelito de homicidio. Este último perpetrado en Los Ángeles, Región del Biobio.
En tanto, la mujer, de 25 años, registra órdenes por robo con intimidación y robo con violencia por hechos delictivos cometidos en la capital regional de La Araucanía.