Una mujer de nacionalidad ecuatoriana de 51 años falleció la noche de este viernes, luego de quedar en la línea de fuego entre dos bandas criminales rivales, al interior del campamento Nuevo Amanecer de la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.
La toma, que se consolida como una “ciudad pequeña”, es considerada la más grande de Santiago y de acuerdo a estimaciones municipales, 14.000 personas residen de manera irregular en el espacio que tomo relevancia tras las denuncias de distintos ilícitos cometidos al interior del lugar.
El coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada, informó que la víctima llegó hasta el Hospital El Carmen de la comuna de Maipú con una serie de impactos balísticos, donde finalmente falleció, tras los esfuerzos médicos.
“La información que tenemos hasta esta hora, (es que) habría resultado lesionada con mínimo cinco impactos balísticos”, sostuvo Urbina.
También entregó detalles de cómo perdió la vida esta mujer y sostuvo que “los familiares que la trasladaron fueron empadronados y nos relatan que cerca de las 21.20 horas, al interior de la toma Nuevo Amanecer, se habría producido un enfrentamiento entre dos bandas rivales. Una banda de jóvenes de nacionalidad colombiana y otra banda dominicana, que llevaban varios minutos discutiendo y enfrentándose con armamento”.
La mujer, residente de la toma, salió de su casa a observar lo ocurrido, en momentos que quedó en la trayectoria de los disparos, recibiendo una serie de ellos.
El hecho motivó que se desplegara un amplio operativo policial con vehículos brindados del personal de Control de Orden Público (COP), apoyados con el helicóptero institucional, lo que permitió el ingreso al campamento que estaba con sus estrechas calles vacías y los vecinos no cooperaron entregando información.
En ese sentido, se informó que dada la nula cooperación, tampoco no se pudo ubicar el lugar exacto donde ocurrió el hecho, lo que impidió levantar o resguardar el sitio del suceso y así levantar evidencia orgánica o balística.
Hasta el lugar también se trasladará personal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía. La investigación quedó a cargo de la Policía de Investigaciones.