Personal de la Brigada de Investigación Criminal Los Ángeles de la Policía de Investigaciones concretó la detención de dos sujetos que serían parte de una banda dedicada al robo con intimidación a conductores de camiones en Ruta 5 Sur.
Los detectives materializaron órdenes de entrada y registro en cuatro inmuebles en la comuna de Mulchén para dar con el paradero de los sujetos investigados.
Estas diligencias se enmarcan en un trabajo en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de La Fiscalía Regional del Biobío.
Esta labor permitió acreditar 12 delitos, bajo la modalidad de robo con retención de víctima, ocurridos entre noviembre de 2022 y abril de 2023, entre las ciudades de Talca, en la Región del Maule, y Mulchén, en Biobío.
El modus operandi utilizado consistía en el seguimiento a diferentes camiones de carga que estacionaban durante la noche en lugares de descanso o en la ruta. En esos lugares abordaban a los conductores, intimidándolos con armas de fuego y agrediéndolos físicamente. Luego ataban a sus víctimas para, posteriormente, mover los vehículos a otra zona para proceder a vaciar las especies que trasladaban.
“Determinamos la participación de una banda criminal por el delito de robo con intimidación, en donde abordaban vehículos de carga en la Ruta 5 Sur, con el objeto de sustraer su mercadería. En mayo de este año, se logró la detención de 10 integrantes de esta agrupación delictual, quienes fueron puestos a disposición de la justicia. Avanzada la investigación, se ha determinado la participación de otros integrantes de este grupo, logrando, el día de ayer, la detención de dos sujetos en la comuna de Mulchén”, detalló el subprefecto Ricardo Espinoza, jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Los Ángeles.
Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para su respectivo control de detención en el Juzgado de Garantía, quedando en prisión preventiva.