Carabineros se encuentra investigando el robo de 23 notebooks y una caja de seguridad, sustraídos desde el Ministerio de Desarrollo Social durante la noche de este jueves.
¿Qué pasó? Un sujeto desconocido llamó durante la noche y se hizo pasar por el ministro de esa cartera, Giorgio Jackson. El hombre señaló que había tenido un accidente y pidió que los guardias reunieran los computadores ya que serían pasados a retirar en las próximas horas. Luego, tres sujetos vestidos con overoles blancos, llegaron y se llevaron lo solicitado sin resistencia de los guardias.
Así las cosas, en medio de una fiscalización de vehículos motorizados en Estación Central, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a este caso. “Poco después que ocurren estos hechos delictuales, he mantenido contacto con personal de Carabineros. También hemos hecho un balance de una serie de acciones que se están llevando adelante para dar con estos delincuentes”.
Vergara aseguró: “Quiero ser muy claro que esto bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna interpretación pone en tela de juicio la seguridad pertinente que tenemos en los diferentes edificios del gobierno”.
El subsecretario explicó que la policía estaba haciendo un trabajo aeroterrestre y de levantamiento de las comunicaciones para dar con los desconocidos. Además, se realizó una fiscalización a la seguridad privada que está a cargo del edificio ubicado en calle Catedral y se cursaron “ciertas multas” a la empresa. “Tenían unos cursos pendientes”, detalló Vergara.
“Esa fiscalización arrojó que existía personal de seguridad privada que tenía en deuda llevar adelante los cursos de actualización de la labor de seguridad. Esto es una infracción y se cursa una multa”, agregó.
Consultado si existiría un “móvil político” detrás del robo de los computadores, Vergara dijo: “A mí lo que me compete es llevar adelante la indagatoria de la información para, desde la perspectiva preventiva y de la tarea de seguridad que le compete al Ministerio del Interior, poder llevar estos antecedentes a las instituciones pertinentes con la máxima celeridad”.
La pregunta nace luego de que surgieran varias investigaciones, una de ellas del Ministerio Público, por el traspaso de fondos, presuntamente irregulares, desde el Estado a fundaciones ligadas a Revolución Democrática, partido al que pertenece el ministro Jackson.
De hecho ayer, el fiscal nacional Ángel Valencia señaló que existía la posibilidad de que Jackson tuviera que declarar por estas investigaciones.
Situación anómala
“Es una situación muy anómala. Ya el hecho de que se haya recibido un llamado en horario nocturno solicitando estas cosas, se sale de lo normal, por decirlo de alguna forma”, comentó esta mañana el comandante de Carabineros Juan Andrés Balboa.
El uniformado entregó más detalles del robo, señalando que los sujetos “en la primera instancia vienen a retirar los equipos conforme al primer llamado y en la segunda instancia ingresan con los overoles blancos a, entrecomillas, fumigar”.
Por su parte, Jackson hizo un alto en sus actividades que había agendado en la Región del Biobío y se refirió a lo ocurrido calificándolo de “sospechoso”.
Además, el secretario de Estado acusó una “señal política” detrás del hecho.