En lo que va de estos primeros 6 días en que se ha aplicado la Restricción Vehicular 2023 en la Región Metropolitana, es decir, desde el día 2 al día 9 del presente mes, se han debido cursar un total de 16 mil multas. Así lo anunció esta jornada el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien junto a otras autoridades dio a conocer el primer balance de la implementación de esta medida en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
“Es una cifra que es aproximadamente 2.500 al día. Por supuesto que el llamado es a las personas a respetar una política pública que lo que busca es justamente poder cuidar la salud de todas las personas que habitamos la ciudad”, sostuvo.
“En este proceso hemos visto que hemos debido cursar más multas, sobre todo producto que el área que estamos restringiendo en la circulación cada día con dos dígitos ha sido un poco más grande, la cantidad de multas y vehículos que han sido infraccionados ha aumentado respecto a lo que hemos visto a años previos”, añadió.
Comparando esta cifra, indicó, “es un poco más del doble” que de lo que tuvimos el año pasado en igual fecha. Sin embargo, reiteró, el año pasado el perímetro de restricción solo se limitaba al anillo de Américo Vespucio, y ahora es mucho más extenso.
“Dentro de estos días también hemos visto una caída del flujo vehicular relevante”, detalló. “Cuando comparamos este mes con el mes anterior observamos una caída del flujo vehicular del 11%, lo que habla que la ciudad es un poco más vivible, un poco menos congestionada, y eso son noticias que debemos destacar. Cuando comparamos el Metro este año, está un 25% por encima de lo que teníamos antes, y eso también es una muy buena noticia”.
Preemergencia ambiental
Por su parte, el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, se refirió a la calidad del aire, recordando que hoy por quinto día consecutivo se ha declarado alerta ambiental.
“Llevamos 5 días de episodios de alerta ambiental, esto puede desencadenar en una preemergencia”, advirtió. “Este año no hemos tenido ninguna, el año pasado tuvimos solamente 6, y la preemergencia cambiará un poco los dígitos”
En esta línea, recordó, con la preemergencia “aumenta en dos dígitos a los que ya conocemos, pero además se incorpora el vehículo de carga, y esto también incluye a la camioneta”.
En el caso de la camioneta, sostuvo la autoridad regional, los dos dígitos que se asigne aleatoriamente, será independiente de su año de fabricación. “Esto quiere decir que todas las camionetas, incluso aquellas del año 2023, estarán sujetas a restricción vehicular en el caso de preemergencia”, explicó.