Luego de los desórdenes registrados la noche del viernes en la fonda Viva Chile, la Municipalidad de Lo Barnechea suspendió el show programado para este sábado y anuncio medidas para aclarar lo ocurrido.

En la noche de ayer, al menos 30 personas resultaron intoxicadas, luego de que personal de Carabineros utilizara el carro lanza aguas y gases lacrimógenos para dispersar a un grupo que habría intentado ingresar hasta la fonda, donde se presentaría el conjunto musical Zúmbale Primo.

Desde la Municipalidad de Lo Barnechea precisaron esta jornada a La Tercera que previo al incidente “el evento Viva Chile se desarrolló sin ningún problema de manera gratuita, las jornadas del día 17, 18 y 19 de septiembre contando con show masivos de agrupaciones folclóricas de Lo Barnechea y artistas consagrados como María José Quintanilla y Leo Rey”.

Sin embargo, según comunicaron desde el municipio, a las 21.00 horas de ayer se completó el aforo de tres mil personas para el show programado. Veinte minutos después, aseguran, se informó del cierre de puertas en redes sociales y luego en el escenario principal.

Alrededor de las 22.12 comenzaron los disturbios en las inmediaciones, “para el intento de ingreso de un grupo de 30 personas”.

“Carabineros interviene y hace las acciones correspondientes para el control de orden público procediendo con el carro lanza aguas y gas lacrimógeno. A las 22.25 el efecto del gas lacrimógeno se proyectó hacia el interior del evento, lo que conllevo a realizar la evacuación del lugar y la suspensión del evento por el resto de la jornada”, comunicó el municipio.

Según los recuentos de la municipalidad, en el Cesfam local se atendieron 46 personas tras los desmanes y ninguna de ellas permanecía en estado grave.

Ante lo ocurrido, el organismo tomó la determinación de suspender el show masivo del 21 de septiembre del grupo Porto Seguro.

Asimismo, solicitaron a Carabineros y a Bomberos un informe sobre la situación y otro de las vías de evacuación implementadas, respectivamente,

Adicionalmente, se instó al concejal Cristian Daly, presidente de la Comisión de Seguridad, emergencias, alcohol y drogas, una sesión para esclarecer los hechos y responsabilidades durante la situación ocurrida.