La mañana de este jueves, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó un plan piloto en ayuda de los adultos mayores de la comuna. Se trata de una iniciativa que entregará smartwatches, los cuales están adaptados para el uso de los vecinos que forman parte de la tercera edad y puedan servir de ayuda para múltiples dificultades o necesidades.
“Le damos la oportunidad a gente joven que desarrollé sus ideas y al mismo tiempo es una solución súper útil para los vecinos nuestros que la necesitan”, declaró Matthei.
Durante la actividad se capacitó a 30 adultos mayores, la cual estuvo encabezada por Matthei y por Moisés Venegas, CEO del startup G care, encargados de desarrollar el smartwatch.
Entre sus características, el smartwatch detecta automáticamente una caída que pueda sufrir la persona que lo está usando, activando el envío de SOS a los contactos previamente definidos, con la ubicación GPS de la persona. Asimismo, permite realizar llamadas directamente desde el dispositivo.
“Hemos podido implementar esta solución en la comuna de Providencia para mejorar la sensación de seguridad en las personas mayores, disminuir la sensación de soledad, y sobre todas las cosas, conectarlos con sus vínculos significativos”, señaló Venegas.
La función GPS también permite que familiares de la persona mayor puedan monitorear su ubicación en tiempo real usando una aplicación web. Además, el reloj cuenta con un botón rojo SOS (botón de pánico) que, al presionarlo, generará una llamada directa al contacto de emergencia.
“Nosotros estamos seguros en Providencia que hay mucha gente joven que se les ocurren buenas ideas, pero no tienen como desarrollarlas (...) lo que nosotros tratamos de hacer es que las ideas de ellos se conecten con las necesidades de nuestros vecinos”, afirmó la edil.
El proyecto de enmarca en las iniciativas del Departamento de Innovación del municipio, que se encarga de coordinar y vincular a startups de la comuna para llevar a cabo pilotos que acerquen las soluciones a las personas.