Para responder a la brecha que existe entre la oferta y demanda en la educación inicial en la comuna de Santiago, este martes la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la directora de la Corporación para la Infancia, Evelyn Sánchez, anunció la inversión de $11.000 millones a través de recursos de Junji, lo que se traducirá en el aumento de un 63% en la oferta municipal.
De acuerdo a las cifras, actualmente en la comuna hay 3.472 niños y niñas que se encuentra en edad de estar en jardines infantiles o salas cuna y se encuentran en lista de espera. Mediante esta nueva inversión, sin embargo, se aumentarán en 1.071 los cupos disponibles desde 2023 a 2026, se crearán tres nuevos jardines y mejorarán otros nueve.
Según detalló la alcaldesa Hassler, esta inversión “es un tremendo avance”, ya que aumentar la oferta de jardines y salas cunas no solo es relevante para la educación temprana y los aprendizajes en la niñez, sino que también responde a una necesidad de las familias y padres.
“Y muy especialmente para las madres, que muchas veces han tenido que postergar, posponer sus distintas actividades, especialmente actividades laborales, a propósito de la falta de salas cunas y jardines infantiles”, expresó.
Por su parte, la directora de la Corporación para la Infancia de Santiago enfatizó que la lista de espera de los más de 3 mil niños que no están siendo atendidos por el sistema “es urgente”.
“Hoy día necesitamos poner también educación inicial en el centro y eso es clave para fomentar y fortalecer los aprendizajes de niños y niñas que hoy día en un sistema que nos está obligando a reactivar educativamente, tenemos que volver y mejorar las cifras que ya teníamos el 2019″, sostuvo.