Durante esta jornada, los estudiantes del Liceo de Aplicación, en la comuna de Santiago, procedieron a votar la toma del establecimiento, la cual logró concretarse momentáneamente.

Los alumnos votaron la ocupación del recinto, la cual fue aprobado por 317 votos, versus 158 que no compartían la iniciativa dentro del colegio.

Desde la Municipalidad de Santiago, informaron a La Tercera que “la Dirección de Educación Municipal (DEM) solicitó el desalojo del Liceo de Aplicación después de ser informada por el equipo directivo sobre la toma del establecimiento por un grupo de estudiantes”.

De acuerdo a lo señalado “esta medida tuvo como objetivo garantizar la continuidad del servicio educativo y proteger a la comunidad educativa y a la infraestructura y equipamiento del liceo, la que ha sufrido daños durante episodios de ocupación anteriores, incluida la afectación grave de la integridad física de estudiantes”.

Debido a lo anterior, es que personal del Control de Orden Público (COP) de Carabineros llegó hasta las dependencias educacionales en la avenida Ricardo Cumming, hasta donde también llegó un agente de diálogo para hacer desistir de su actuar a los ocupantes. No obstante, al interior del recinto no se encontraban estudiantes.

Respecto a las demandas de la comunidad educativa, desde la DEM de Santiago sostienen que no se les ha remitido petitorio alguno. “Tanto la DEM Santiago como el equipo directivo del Liceo de Aplicación han ofrecido todas las vías de diálogo a los estudiantes para escuchar sus inquietudes y demandas. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado un petitorio ni motivaciones efectivas para explicar una medida como la toma, que afecta a toda una comunidad educativa y claramente daña el liceo”.

Sin embargo, trascendió que la movilización estuvo motivada por procesos investigativos y sancionatorios establecidos en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).

En ese sentido, señalaron que luego de autorizar el ingreso a las fuerzas policiales “al hacer ingreso al recinto, no se encontraron alumnos en su interior”, los que advertían vía redes sociales de la concurrencia policial, lo que permitió hacer la desocupación antes del actuar policial.

De igual forma, se informó que el retorno a clases se realizará “a la brevedad posible” luego de realizar el catastro de las instalaciones del Liceo de Aplicación y verificar si sufrieron daños por esta toma.